El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este domingo 9 de octubre el 2022 que solicitará de nuevo al Congreso la autorización para viajar a Europa, luego de que el Parlamento le negara el permiso para salir de su país, en una votación que el mandatario calificó como “no coherente”.
“No vamos a cesar. Desde acá debo decirles que tenemos pendientes compromisos políticos y económicos fuera del país y la próxima semana vamos a solicitar nuevamente al Congreso permiso para salir del país”, declaró el mandatario durante una actividad oficial en la región andina de Ayacucho.
Castillo agregó que su viaje a Europa, donde tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con el papa Francisco en El Vaticano, no es “para hacer turismo, sino para arrancar compromisos”.
“Debo mostrar mi preocupación por una actitud no coherente o no propia de lo que siente el pueblo, que últimamente hizo el Congreso de la República”, sostuvo.
Añadió que la finalidad del viaje era “asumir un compromiso y sacar un presupuesto” con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “para traer el presupuesto para la infancia del país”.
“Pero desgraciadamente hemos sido negados de esa facultad”, se lamentó.
El último jueves, el Congreso negó al presidente el permiso que los mandatarios peruanos necesitan de la cámara para salir del país, como ya sucedió en agosto pasado cuando el Legislativo se opuso a la solicitud de Castillo de viajar a Bogotá para acudir a la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro.
Castillo tenía previsto tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea (UE) en Bruselas, y con el papa Francisco en El Vaticano, pero el Legislativo rechazó en una primera votación el permiso con 55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones.
En un segundo intento de reconsideración, fueron 58 parlamentarios los que votaron en contra, 56 a favor y una abstención.
Al tomar la palabra en el pleno, los diputados de la oposición justificaron que las condiciones actuales son las mismas que dos meses atrás, pues “siguen las seis carpetas de investigación fiscal” en contra del mandatario, tal y como recordó el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular.
“El presidente está acusado con seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una sola vez a las interrogantes de la Fiscalía. Eso no es ni odio ni venganza, eso es una realidad”, sostuvo.
No obstante, y pese a que estaban en vigor esas mismas investigaciones, el Congreso autorizó el pasado 15 de septiembre a Castillo a viajar a Nueva York para asistir a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró entre el 18 y 22 de septiembre.
Horas después de conocerse la noticia, el canciller César Landa exhortó al Legislativo a revisar su decisión porque, dijo, es algo que compete “a la política exterior y, en particular a la política humanitaria”. EFE