La ecuatoriana Tamara Salazar enlazó este miércoles dos medallas de bronce, en envión y total olímpico. Ocurrió en la décima jornada del Campeonato Mundial de Halterofilia de Colombia, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Salazar, plata en los Olímpicos de Tokio 2020, ganó su primer bronce en Bogotá en la modalidad del envión en donde levantó 148 kilos.
El oro y la plata fueron para las chinas Xiaomei Liang, con 152 kilos, y Zhouyu Wang, que subió un kilo menos que su compatriota.
En el total olímpico, Salazar sumó 262 kilos, cuatro menos que Wang, que se llevó la plata, y ocho menos que Liang, que se colgó el disco de oro.
La ecuatoriana, en el arranque, fue sexta con 114 kilos en la división de los 81 kilogramos de peso corporal. Ahí dominaron las ucranianas Iryna Dekha, oro con 122 kilos, y Alina Marushchak, con 119. El bronce fue para la china Liang, con 118.
Ecuatorianas en el Mundial de Halterofilia
La otra ecuatoriana en competencia, Neisi Dajomes, ocupó la cuarta casilla en arranque con 117 kilos. La deportista se mostró molesta porque los jueces no validaron uno de sus movimientos en arranque.
Dajomes se convirtió en la primera ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Esa hazaña la logró en Tokio 2020 al ganar en la categoría de los 76 kilogramos. Levantó 118 kilogramos en arranque, 145 en envión para un total olímpico de 263.
Por otro lado, en el envión la cubana Damiana Medina Roca fue cuarta con 142 kilos, Dajomes fue quinta con 141 y la brasileña Amaro Nascimiento octava con 137.
Las medallas de Salazar se suman a las conseguidas por Angie Palacios quien obtuvo plata en envión al levantar 116 kilos.
Palacios, además, fue bronce en el total olímpico con 252 kilos, uno menos que la china Tiantian Zeng que ganó la plata, mientras que el oro fue para la rumana Toma con 256 kilos en la división de los 71 kilogramos. EFE