Liga de Quito y Emelec se jugarán el próximo domingo la posibilidad para seguir en puja por el liderato del Independiente del Valle, que esta con 19 puntos, cinco más que Emelec y ocho sobre Liga, por la séptima fecha de la segunda fase en Ecuador.
El ganador de la primera fase, Emelec, sabe que de ganarle a Liga, quedará a dos puntos del primer puesto, ya que el Independiente ganó por 1-3 a domicilio de Universidad Católica, el lunes pasado, en el partido por la actual fecha, que fue suspendida entre viernes, sábado y domingo, por una huelga de los árbitros que reclamaban el pago de cuatro meses sus sueldos atrasados a la Liga Pro.
Mientras el Rey de Copas, como también es conocido Liga, si logra imponerse a Emelec, sabe que dentro de las fechas que faltan para que concluya la segunda fase, recibirá a Independiente en su estadio “Rodrigo Paz Delgado”, en un enfrentamiento que podría resultar decisivo entre ambos.
Emelec echará manos de todas sus figuras, que aprovecharon el parón en el fútbol ecuatoriano desde el pasado 30 de agosto por la triple fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, para recuperarse de lesiones y llegar en el nivel óptimo ante Liga.
El cuadro quiteño sufrirá las ausencias por lesiones de los defensas Moisés Corozo, José Quintero y por la misma razón está en dudas el defensa Franklin Guerra, además del también defensa Luis Caicedo que sufrió una suspensión en la fecha pasada.
El enfrentamiento supone el duelo entre los goleadores, el paraguayo Luis Amarilla de Liga, con 8 tantos, y el uruguayo Facundo Barceló, de Emelec, con 10.
El campeón reinante, Barcelona, con 9 puntos, en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, se jugará una de las últimas oportunidades para mantenerse en puja por el billete de finalista de la segunda fase, en el choque ante Deportivo Cuenca.
El técnico de Barcelona, el argentino Fabián Bustos, podría guardarse algunas de las principales figuras del equipo, pensando más en el partido de ida de las semifinales de Copa Libertadores, del próximo 22 de septiembre en Brasil, contra Flamengo.
Deportivo Cuenca, a pesar de estar duodécimo, con cinco puntos, siempre ha sido un rival que ha complicado a Barcelona en su estadio.
Por su parte, Guayaquil City, que está tercero, con trece unidades, visitará a Orense, en otro de los partidos expectantes por la séptima fecha, y 9 de Octubre, con once unidades, seguirá en puja por el primer puesto en su visita a Macará, que está entre los últimos con cuatro puntos.
Programa de partidos por la séptima fecha de la segunda fase:
Viernes: Barcelona-Deportivo Cuenca.
Sábado: 9 de Octubre-Macará; Delfín-Aucas y Orense-Guayaquil City.
Domingo: Liga de Quito-Emelec; Técnico Universitario-Manta y Olmedo-Mushuc Runa. EFE