El Consejo de la FIFA anunció este viernes nuevas fechas en el proceso de presentación de candidaturas, a partir de septiembre, y selección de una ganadora para acoger el Mundial de 2030.

Una de las opciones es el proyecto conjunto de España, Portugal y Marruecos. La otra es Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

La decisión se conocerá a finales de 2024.

La FIFA reunió a su Consejo de manera telemática desde la sede de la entidad en Zúrich (Suiza) para tomar distintas decisiones, entre la que destaca el proceso de selección de sede para la Copa del Mundo de 2030.

Las candidaturas hasta ahora son la que lideran España y Portugal, con el socio de la Conferencia Africana, y, por otro, la de Conmebol que engloba Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

“El Consejo de la FIFA acordó aplazar la puesta en marcha oficial del proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial de la FIFA 2030, la edición del centenario de la competición. El aplazamiento persigue el objetivo de ampliar las consultas con los principales grupos de interés”, dice un comunicado de la FIFA.

“Por consiguiente, el correspondiente reglamento para la elección del organizador se presentará para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo, programada para septiembre u octubre próximos. A partir de entonces comenzará oficialmente el proceso. También se pospondrá, del tercer al cuarto trimestre de 2024, el nombramiento del anfitrión o anfitriones”, añade.

Se retiró Arabia, Grecia y Egipto; EE.UU. sede de Mundial de Clubes

El organismo que rige el fútbol mundial aprobó el resumen de requisitos para la organización de dicho mundial, un día después de que se conociera la renuncia de Arabia Saudí, Grecia y Egipto a presentar una candidatura conjunta.

El Consejo de la FIFA además ha nombrado por unanimidad a Estados Unidos anfitrión de la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en 2025 y contará con la participación de 32 equipos.

Además, la designación permitirá aprovechar las sinergias creadas con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 (sede EE.UU., México y Canadá), de lo que se beneficiarán ambas competiciones y el desarrollo del fútbol en Norteamérica.

Asimismo, el Consejo aprobó el Reglamento de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que empezará en septiembre de este año.

“Como en el próximo Mundial masculino participarán 48 selecciones, la competición repercutirá como nunca antes en el mundo del fútbol, sobre todo porque más naciones tendrán la posibilidad de acceder al mayor escenario del planeta”, manifestó Gianni Infantino.

Sedes de congreso y otros categorías del Mundial FIFA

El Consejo de la FIFA confirmó que el anfitrión del 74.º Congreso de la FIFA, que se celebrará el 17 de mayo de 2024, será Bangkok (Tailandia).

Asimismo, el Consejo de la FIFA nombró a Indonesia anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023, a Colombia anfitrión de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024, a República Dominicana anfitrión de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024 y a Uzbekistán anfitrión de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2024.

Más adelante se comunicarán las fechas exactas de celebración de estas competiciones.

Por su parte, la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, se aplazó del 16-26 de noviembre de 2023 al 15-25 de febrero de 2024.