La Junta Electoral de Manabí resolvió, este 22 de junio, ratificar a los 26.992 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto son las personas encargadas de la primera parte del escrutinio.
Las elecciones anticipadas en Ecuador se desarrollarán el 20 de agosto del 2023.
Según un comunicado de la Junta Electoral de Manabí, el único cambio será por la solicitud de reemplazo de 17 personas.
La Junta informó que estas personas se encuentran inmersas en el artículo 6 de la Codificación del Reglamento para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los miembros de la JRV.
De los 17, cinco ciudadanos son candidatos para esta contienda y doce fallecieron en los últimos meses, se indicó.
Las multas para quienes no cumplan con su llamado a mesa es de 15 % del salario básico, más el 10 % extra que implica la multa por no votar.
Los ciudadanos ratificados para formar parte de las mesas electorales son quienes deberán estar a cargo del conteo de votos en los comicios de 2023.
Cada mesa electoral podrá recibir a 350 votantes, por esta razón, el trabajo de los miembros será importante en el desenvolvimiento de las elecciones.
Los ciudadanos que asistan y cumplan su labor en las Juntas Receptoras del Voto recibirán una remuneración económica (40 dólares).
La labor del personal será de 06h30 a 17h00. Luego de las 17h00 comenzará el conteo de votos y el registro en las actas de escrutinio.