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El gobierno ecuatoriano anunció la prohibición de publicidad de las apuestas deportivas. Esta medida ha sido criticada por medios de comunicación y clubes de fútbol.

Crece la polémica por la normativa sobre publicidad de las apuestas deportivas

Desde el mes de agosto se ha dado un gran debate en todo Ecuador con respecto a la publicidad de las apuestas deportivas.

El gobierno nacional anunció la prohibición de estos anuncios tras modificar el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación. Esa decisión generó críticas por parte de distintos sectores e incluso ya está interpuesta una demanda por inconstitucionalidad.

Esta nueva normativa llegó en medio del boom que vive la publicidad de las casas de apuestas deportivas en los medios de comunicación y en el mundo del fútbol ecuatoriano.

Además, no hay duda que este sector atraviesa un auge por la popularidad que ha ganado entre la población por la posibilidad de jugar desde la computadora o el celular.

Diferentes factores se pueden analizar sobre los puntos a favor y en contra de esta medida tomada por el gobierno ecuatoriano, tal como muestra el análisis de Estafa.info Ecuador, pero no hay duda que afecta de una manera muy fuerte al deporte profesional.

Asimismo, se debe destacar que no aporta soluciones a una industria de pronósticos deportivos que viene creciendo en todo el mundo y que requiere reglas claras como sucede en otros países de la región como Colombia.

La publicidad de pronósticos en Ecuador

El artículo 56 recientemente reglamentado no permite ninguna difusión por parte de estas empresas en medios de comunicación o camisetas de clubes. Textualmente indica lo siguiente: “Se prohíbe la publicidad engañosa, así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de cigarrillos, de sustancias sujetas a fiscalización y todo tipo de sistemas de apuestas o predicciones deportivas”.

Ante esa situación, representantes de la industria pegaron un “grito al cielo” porque se compara a los juegos de azar y apuestas deportivas con rubros clandestinos, ilegales e inmorales como la pornografía infantil.

Por esa razón, desde las compañías de apuestas han afirmado que apelarán la drástica decisión. Vale mencionar que la prohibición llegó en un momento que apuntaba a la futura regulación del sector tras el acuerdo que se firmó en el mes de mayo para que las empresas paguen un canon por la prestación de servicios en el país.

De igual forma, La LigaPro también expresó su rechazo a esta medida e indicó que se trata de una decisión inconstitucional. Se trata de un golpe fuerte para el mundo del fútbol ecuatoriano porque el campeonato cuenta con el auspicio de la casa de apuestas Bet593.ec que pagó un total de US$15 millones por cinco temporadas.

Además, solo el 25% de los clubes ecuatorianos no tienen una publicidad de pronósticos deportivos en su camiseta. Por ese motivo serían afectados económicamente equipos como Emelec, El Nacional, Aucas, Deportivo Cuenca o Guayaquil City.

Demanda por inconstitucionalidad

La polémica por esta medida está lejos de terminar porque el pasado mes de noviembre fue interpuesta una demanda de inconstitucionalidad por parte de Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador (AEDEP) y Santiago Guarderas, abogado y exalcalde de Quito.

Para Guarderas este artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación comete “violaciones a los derechos fundamentales como el de desarrollar actividades económicas y de igualdad”. Ante esa situación esperan una decisión en los próximos meses de la Corte Constitucional sobre esta prohibición.

Restricciones en otros países por apuestas deportivas

Es importante mencionar que la restricción de la publicidad a las casas de apuestas ya se ha realizado en otros países como España o Italia.

Asimismo, en Chile también se discutió en el Congreso la posibilidad de crear una ley que regule
estos anuncios.

En el caso de España, la industria de las apuestas deportivas y juegos de casinos online está totalmente regulada. Desde el 2021, un Real Decreto impuso distintas limitaciones como una franja horaria para estas publicidades (Desde la 1 a las 5 de la madrugada), así como la prohibición de firmar contratos con clubes deportivos o de contar con figuras famosas en sus anuncios en cualquier medio tanto los tradicionales como digitales.

Muchas críticas se han generado en España por estas medidas, pero se debe resaltar que se trata de una restricción, no una prohibición total.

En el caso de Ecuador, lo ideal sería llegar a un acuerdo que permita el desarrollo de una industria que viene creciendo en todo el mundo de una manera ordenada y con reglas claras, algo que sin duda puede generar beneficios tanto en ese sector como en los jugadores o la población en general (P).