El argentino Lorenzo Faravelli anotó el gol del triunfo 0-1 del Independiente del Valle sobre Guayaquil City, por lo que continúa con una racha imparable y se apoderó este lunes del liderato de la segunda fase del campeonato nacional de fútbol en Ecuador.
El gol de Faravelli cayó en la última acción del partido, al aprovecharse de un gran error en salida de los defensas del City, por lo que bastó esa única oportunidad durante todo el encuentro para que el Independiente venciera y acumulara 16 puntos, uno más que el popular Aucas quiteño.
Mientras el cuadro del Valle aprovechó la única ocasión que tuvo, el Guayaquil City desperdició otras tres que parecieron más claras de las que tuvo su rival.
Guayaquil City dejó la sensación que pudo terminar el primer tiempo con marcador a favor, pero su goleador Miguel Parrales se perdió el tanto a pocos metros del arco defendido por Moisés Ramírez, pues no logró pegarle bien al balón, tras un veloz contraataque del uruguayo Renato César.
El defensa Luis Segovia salvó al Independiente del Valle, logró quitarle el balón justo cuando el uruguayo César se aprestaba a rematar al arco de Ramírez, en otro veloz ataque del cuadro citadino.
En otro ataque veloz y preciso de César, este dejó nuevamente en el mano a mano a Parrales con el portero Ramírez, pero su remate pasó sobre el travesaño.
La séptima fecha, que comenzó el pasado viernes con el triunfo 0-3 de Técnico Universitario sobre Gualaceo, en un gran paso del cuadro universitario en su afán para salvar la categoría, se interrumpió al día siguiente al final del partido entre Macará y Aucas por la agresión al árbitro Alex Cajas.
Los partidos del domingo no se cumplieron porque los árbitros se negaron a pitar esos encuentros, pero este lunes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Pro firmaron una carta de apoyo, garantía y de mayor seguridad a los árbitros, lo que llevó a los jueces a desistir de la medida que habían adoptado.
El Triunfo por 1-0 de Liga de Quito sobre uno de los colistas, Cumbayá, lo metió con catorce puntos en la puja por el billete de la segunda fase y el segundo cupo local para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2023.
El ganador de la primera fase para disputar el título de 2022 y del primer billete a la fase de Grupos de la Libertadores de 2023, Barcelona, ganó por 1-2 de visitante ante el Orense y acumuló doce unidades, mientras el Aucas se quedó con quince unidades, tras el empate 1-1 con Macará, de Ambato.
Barcelona experimentó la reaparición después de una lesión de su principal centrocampista, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz, que anotó de penalti el tanto del empate, y el del triunfo lo convirtió John Jairo Cifuente, que valieron para reconciliar al equipo con sus exigentes aficionados.
Los partidos Delfín-Mushuc Runa; Universidad Católica-9 de Octubre y Emelec-Deportivo Cuenca, que se suspendieron por la paralización de los árbitros, serán reprogramados para septiembre próximo, señaló a Efe una fuente de la Liga Pro.