Compártelo con tus amigos:

Con la contratación del centrocampista brasileño Leonai Souza en el guayaquileño Barcelona, Ecuador suma hasta este martes 22 nuevos extranjeros en primera división de la temporada local y la Libertadores y Sudamericana de 2022.

Souza, de 26 años, fue designado el mejor jugador extranjero del torneo uruguayo del 2021 con la camiseta del club Plaza Colonia, con el que alcanzó también el subcampeonato de esa liga.

La mayoría de los futbolistas que llegarán por primera ocasión a Ecuador son argentinos (9), seguidos por cuatro panameños, tres uruguayos, dos colombianos, dos paraguayos, un brasileño y un guatemalteco.

El refuerzo de mayor jerarquía por haber formado parte de las selecciones juveniles y logrado la histórica clasificación de Panamá para su primer Mundial absoluto, el de Rusia 2018, es el atacante Ismael Díaz, que reforzará al club Universidad Católica en el torneo de la Liga Pro y la próxima Copa Libertadores.

Junto a Díaz, de 24 años, pero en el 9 de Octubre de Guayaquil, estará el también el atacante panameño Alfredo Stephens, de 27 años, que formó parte en varias ocasiones de la selección nacional.

El centrocampista Ricardo Phillips, de 20 años, con el 9 de Octubre, y el atacante Isidoro Hinestroza, de 24 años, con el Técnico Universitario, completan la nómina panameña.

Todo gracias a sus compatriotas Gabriel Torres, campeón de Copa Sudamericana de 2019 con Independiente del Valle y al goleador José Fajardo (12 tantos), con 9 de Octubre en el 2021.

Otro fichaje único para el fútbol ecuatoriano será el del defensa Gerardo Gordillo, de 27 años, capitán de las selecciones juveniles y que jugó también en la selección absoluta, quien este año comandará al recién ascendido a primera división Gualaceo.

El centrocampista Harrison Mojica formó parte de la selección colombiana que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2013, en Argentina, y ese mismo año quedó subcampeón en el torneo Esperanzas de Toulon de Francia. Reforzará al 9 de Octubre en el torneo local y la próxima Copa Sudamericana.

Por su parte, el centrocampista uruguayo Wiston Fernández, de 24 años, se sumará a las filas del Delfín de Manta tanto en el torneo local como en la Sudamericana, luego de un importante recorrido por las selecciones sub-17 y sub-20 de su país. Además Delfín sumó otros tres uruguayos Hernán Petryk (exseleccionado Sub-20), Facundo Quiroz y Gonzalo Gonz´alez.

Ha generado expectativas entre los refuerzos extranjeros el centrocampista argentino Cristian Llama que, con 35 años, jugará a los 3.250 metros de altitud sobre el nivel del mar de su nuevo equipo, el Mushuc Runa, tras un amplio recorrido por clubes argentinos e italianos.

Otra contratación atractiva es la del goleador de la reciente Liga paraguaya con el Nacional, Leonardo Villagra, pues anotó catorce tantos y se incorporará al Orense, que dirige el técnico español Andrés García Soler.

Completarán la lista de los refuerzos argentinos: los defensas Caín Fara (Aucas), Agustín García (Deportivo Cuenca), Gustavo Canto (Emelec), Zaid Romero (Liga de Quito), Álvaro Cazula (Macará); los centrocampistas Nicolás Silva (Aucas), Brian Nievas (Macará); delanteros Mauro Quiroga (Emelec) y Tomás Molina (Liga de Quito). Uruguay también estará representado por el portero Gonzalo Falcón (Liga de Quito) y el centrocampista Joaquín Vergés (Gualaceo).

Además de Mojica, Colombia tendrá al centrocampista Felipe Ávila (Gualaceo) y completará la nómina de los futbolistas extranjeros el paraguayo Andrés Duarte (Macará).

La lista se puede ampliar, pues varios clubes aún tienen opciones para completar los seis cupos de refuerzos extranjeros que otorga la Liga Pro para la presente temporada futbolística. EFE