El ecuatoriano Richard Carapaz ha anunciado que tomará parte en la Vuelta Ciclista a su país que tendrá lugar en noviembre con un recorrido de unos 1.200 kilómetros, tras haber criticado la organización de la misma.

En un vídeo difundido por el Ministerio del Deporte, el ciclista de 28 años aparece en una carretera de El Carchi, la provincia fronteriza de la que es oriundo, anunciando que se prepara para la XXXVIII Vuelta, cuyo comienzo está previsto para el 13 de noviembre y tendrá ocho etapas.

Pero el Ministerio del Deporte ha aclarado que correrá de forma honorífica, como “protagonista”, y no en calidad de competidor, y que el vídeo era una invitación a otros corredores a participar en la misma.

Como distintivo este año figura el que la ciudad de Guayaquil, en la zona costera, haya sido incluida en el recorrido, que en años anteriores solía centrarse en la región Sierra.

En sus diferentes etapas, la Vuelta a Ecuador tendrá un prólogo en Guayaquil, una etapa costera de Salinas a Manta, para después adentrarse a Quevedo, Santo Domingo, Machachi, Ibarra, Tulcán y Atuntaqui.

La octava y última etapa será como el año pasado un circuito en la emblemática Mitad del Mundo.

Con un presupuesto este año de alrededor de medio millón de dólares, el doble que el año pasado, la Vuelta a Ecuador tendrá sobre todo a corredores nacionales, y algunos de países de la región como Colombia, Bolivia, Perú o México.

Este miércoles los organizadores han convocado una rueda de prensa en Quito para presentar los detalles de la misma, en la que participará el laureado corredor, que ganó el Giro en 2019, quedó segundo en la Vuelta a España en 2020, y tercero en el Tour de Francia este año.

Para Ecuador, la participación de su campeón olímpico en los pasados Juegos de Tokio supone un espaldarazo deportivo y de imagen, en particular tras las críticas que Carapaz hizo a las autoridades del ciclismo en su país desde Francia acerca de la pobre planificación de antemano para permitir a los corredores de elite estar en la competición nacional. EFE