Compártelo con tus amigos:

Con la muestra “Transiciones en el tiempo”: una colección de 25 obras, el pintor ecuatoriano Olmedo Quimbita, conocido como ‘El Pintor de luz’, estará en el Museo de las Américas.

El artista fue invitado a este espacio cultural, considerado uno de los más importantes del continente, en San Juan de Puerto Rico.

“Es la primera exposición que puedo hacer desde la pandemia. Y ha sido todo un proceso de madurez: mostrar en las pinturas esta transición. Algo que el mundo ha sentido profundamente. Y como artista, cada trazo tiene una mayor significancia”, cuenta Quimbita (Latacunga, 1963), quien ya empezó el proceso de empacar los 25 cuadros de diversos formatos que llevará desde Ecuador a Puerto Rico.

Quimbita expondrá por tres meses todo el trabajo de sus obras más emblemáticas.

“Hace un par de años tenía ya esta invitación, pero todo paralizó. Este año me volvieron a contactar y preguntar si estaba disponible; yo les dije que sí, entonces así nació nuevamente esto, para cristalizar la exposición”, dijo el pintor.

La muestra “Transiciones en el tiempo” se inaugurará el próximo 18 de mayo de 2022 y estará abierta al público.

Los cuadros se podrán apreciar hasta el 14 de agosto de 2022 en la Sala 4 de este importante centro cultural, explicó Marlene Hernández Casillas, Coordinadora de Exposiciones del Museo de las Américas.

“Es posible que luego la muestra pase a EEUU, específicamente a espacios culturales de Miami y Washington DC. Para mí siempre es un motivo de orgullo acudir a estas invitaciones. No solo es mi obra, represento a Ecuador, y el arte que forjamos”, remarca Quimbita.

Durante el confinamiento por la Covid-19, Quimbita siguió creando, apostado al pie del Pacífico, en su hotel-galería de la comuna de Olón, en la península de Santa Elena.

Allí nuevamente, con sus trazos, ha aplicado las técnicas por las cuales se ha ganado el reconocimiento como Pintor de Luz. “Pinto la luz andina y la luz tropical. Pinto el mundo que me ha rodeado… Y siempre con un profundo optimismo, retratanto la belleza de la familia, de los niños, de las madres… Del universo”, reflexiona.

“Transiciones en el Tiempo lo considero un viaje interno, tanto a nivel a humano como a nivel artístico. Mi primera obra fue a los 7 años de edad; mi carrera artística lleva ya 35 años: ha transitado un tiempo y así ha sido año a año. He ido desarrollando temas y evolucionando como artista” agregó.