En Manta se ha descubierto que hay sicarios extranjeros que rentan casas para hospedarse y cometer luego crímenes por encargo. Esta modalidad fue detectada recientemente, sostiene la Policía.
El primer caso que se descubrió fue en el crimen de la fiscal Luz Marina Delgado. Después del crimen, la Policía supo que los sicarios se hospedaron en dos casas: una en el barrio Costa Azul, cerca de la casa de la víctima, y la otra en el centro de la ciudad, en Las Acacias.
Estas fueron arrendadas un mes antes del crimen y los sicarios le hicieron seguimiento durante tres semanas a la víctima, dice la investigación policial.
Los asesinos, que serían de origen venezolano, recibieron ayuda supuestamente de tres ecuatorianas, que están detenidas y acusadas de brindarles comida y hospedaje a los criminales.
El segundo caso donde sicarios rentaron una casa para planificar, hacer seguimiento y ejecutar el crimen fue en el de Elvis Vera García.
El hombre fue acribillado el sábado 27 de agosto en el portal de su vivienda, en el barrio Nueva Esperanza. Los asesinos dispararon desde una camioneta que fue quemada en el ingreso a la ciudadela Cielito Lindo de Montecristi. Luego de cuatro horas la Policía llegó hasta una casa en Sí Vivienda.
Nelson Almendáriz, jefe de la Policía de Manabí, dijo que la casa fue usada como “centro de seguridad” por los sicarios. Es decir, un centro desde donde se planificó el crimen y que fue usado como refugio después de cometer el hecho.
Cuando la Policía llegó, los sicarios tenían pocos minutos de haber abandonado el lugar. Pero un día después la Policía los detuvo cuando estaban hospedados en un hotel ubicado en Tarqui.
Es así que la Policía ha detectado que no solo rentan casas, también se hospedan en hoteles y hostales de la ciudad.
Uno de los presuntos sicarios del periodista Gerardo Delgado estuvo hospedado antes del crimen en una hostal de la ciudadela El Palmar.
Luis Cano, jefe de la Policía de Manta, indicó que muchas de estas personas ni siquiera han pasado por migración y usan estas casas para permanecer ocultos y cometer los crímenes.
La ciudadanía puede tener en cuenta varias alertas de que hay sicarios en un barrio. Una de ellas es que, si la persona paga por adelantado uno, dos y tres meses de renta. El que entren y salgan vehículos sin placas a estas casas; que estas personas no salgan a trabajar. Esto debe ser denunciado, dijo Luis Cano, jefe policial.