Los familiares de un niño con síndrome Asperger (trastorno del espectro autista), que fue agredido sexualmente por su padre, siguen esperando justicia en Ecuador.
El pequeño fue agredido sexualmente en mayo del 2019 cuando tenía cuatro años de edad. El hecho ocurrió en Quito.
Han transcurrido tres años de investigación, pero a pesar de todos los elementos de convicción, la Fiscalía sigue poniendo trabas para la formulación de cargos, según la defensa de la madre.
Desde mayo del 2019, cuando se interpuso la denuncia, se ha cambiado tres veces de fiscal. El primero ignoró la solicitud de formulación de cargos, por lo que la defensa presentó una queja y fue removido. En enero del 2021, llegó otra funcionaria quien dijo desconocer temas de género. Meses después, asumió el caso una nueva fiscal, quien tampoco ha querido formular cargos, publicó el portal vistazo.com.
Lissette Pardo, abogada de la madre, ha indicado que tienen pruebas científicas, jurídicas y médicas que “comprueban que el niño fue agredido sexualmente y el autor de este hecho es el padre”.
Actualmente, el niño de siete años acude a terapias y recibe asistencia psicológica.
“Se mantuvo una reunión en la Fiscalía General del Estado, a fin de conocer la razón de la demora en el proceso. La respuesta de las autoridades es indignante, la fiscal a cargo afirmó que sí hay elementos, razón por la cual no va a archivar el caso. Entonces, nosotros nos cuestionamos: ¿Por qué no se formulan cargos?”, mencionó la abogada del caso, Lissette Pardo Jijón.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, los niños que sufren de algún tipo de discapacidad intelectual son los más vulnerables, pues sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor a otros niños sin discapacidad.