Las muertes violentas no dan tregua en Guayaquil. La noche de este viernes se registró una balacera en La Playita del Guasmo, al sur de Guayaquil.

Según testigos, al menos cuatro cuerpos estaban entre la acera y un parque. Se reportan doce heridos. Uno de los trasladados al hospital falleció después.

Los tiradores abrieron fuego sin importar que en el lugar habían menores de edad, reportaron personas que estaban en la cancha.

Los gritos de desesperación de los vecinos y gente corriendo, quedaron grabados en videos hechos con celulares por testigos.

Decenas de personas que estaban cerca al parque y una cancha comenzaron a correr pasa salvar sus vidas. Otros cerraban las puertas y se escondían.

Algunos testigos dijeron que hubo cruce de balas. A esta hora, 22h00, se realiza el levantamiento de cadáveres por parte de las autoridades.

Varios testigos informaron que desde dos lanchas bajaron unos quince hombres armados y dispararon contra varias personas. Los asesinos usaron fusiles.

Los heridos fueron trasladados en carros particulares a diferentes hospitales. Un herido grave era sostenido y ayudado por un familiar, quien gritaba “malditos”. Luego fue llevado en una ambulancia.

La Policía y la gobernación anunciaron operativos por tierra y agua para dar con los responsables.

Los asesinos huyeron en dos lanchas, tras el atentado.

La gobernación del Guayas anunció además que las Fuerzas Armadas colaboran con los operativos.

En redes sociales, muchos ciudadanos reclaman un pronunciamiento del Gobierno o del Municipio de Guayaquil.

UNA BOMBA. Hoy viernes, en ese sector del sur de Guayaquil, también se reportó a las 13h00 el lanzamiento de un explosivo de fabricación artesanal, arrojado junto a una avícola.

El artefacto, tipo bomba, no estalló en el momento de su lanzamiento.

Varios dueños de locales aseguran que grupos armados los amedrentan con artefactos explosivos para obligarles a pagar cuotas semanales.

LAS CIFRAS DE MUERTOS. Los crímenes a nivel nacional se han incrementado en más de 121 casos este año en relación al mismo periodo, del año 2021.

El año pasado hubo 76 asesinatos (del 1 al 21 de enero de 2021) y este año ya van 197 en los primeros 21 días del 2022 (sin contar lo de esta noche).

En la zona 8 de Guayaquil se reportaron el año pasado 20 muertes violentas en los primeros 21 días del año. Este año ya van 62 casos entre Guayaquil, Durán y Samborondón, según reportan medios nacionales.