El país necesita cambios fundamentales para su desarrollo, por lo que es una buena propuesta que el Ejecutivo consulte al pueblo en las próximas elecciones en caso de que la Asamblea Nacional no procese las reformas a los sistemas judicial y laboral.

El Gobierno plantea cambiar la estructura del sistema de administración de justicia, que enfrenta quejas frecuentes por la actuación de muchos funcionarios.  Vale, entonces, una reforma para intentar que la justicia se imparta como debe ser, sin favoritismos y ajustada a las normas.

Se insiste en la reforma laboral porque es necesaria para que Ecuador tenga una flexibilidad que facilite la generación de empleo, más ahora, cuando la contracción de la economía por la pandemia de Covid-19 hace necesario que se dinamice la contratación y la inversión.

“Si no hay cambios, los contactos que haga el Gobierno para atraer a los inversionistas no tendrán mayor efecto”.

Lamentablemente, las reglas de juego le restan competitividad e interés al país. Si no hay cambios, los contactos que haga el Gobierno para atraer a los inversionistas no tendrán mayor efecto.

Según las cifras oficiales, tres de cada diez ecuatorianos tienen empleo con todos los beneficios legales y apegados al Código de Trabajo; los demás están en condiciones de informalidad o son trabajadores autónomos. Vale que se consulte a todos los ciudadanos sobre reformas que faciliten la generación de plazas de empleo y la contratación.

Editorial de El Diario publicado este viernes 21 de enero del 2022 en nuestra edición impresa.