Una nueva variante de Ómicron, a la cuál la definen como mortal y de difícil detección, estaría circulando en el Ecuador.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en alerta sobre la variante Ómicron XBB.1.5. Lo peligroso de esta variante del covid-19 es que es de difícil detección.
Para Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “no se tome con tanta liviandad del tema”.
Cárdenas explicó a El Comercio que incluso algunos expertos hablan de un “nuevo evento parecido o peor al que ya tuvimos”.
Cárdenas considera que es muy probable que la variante Ómicron XBB1.5 ya se encuentra en Ecuador.
Lo más recomendable, a decir del galeno, es mantener las medidas de bioseguridad en la población.
Peligro ante la llegada
El médico epidemiólogo Marcelo Aguilar pide no alarmar a la ciudadanía pues afirma que, aunque la variante XBB.1.5 es más infecciosa, no se ha detectado que sea igual de letal.
Esto a pesar de que en Estados Unidos ha provocado mayores ingresos hospitalarios de pacientes y ya ha llegado a 30 países.
Según las autoridades todas las variantes llegan tarde o temprano a Ecuador. Y más cuando se trata de una que se está expandiendo en Estados Unidos, país con el que existe un alto flujo de pasajeros diarios.