Tras el cierre de la cárcel de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, 204 presos fueron trasladados a diferentes centros carcelarios del país. La decisión fue tomada por el Gobierno Nacional.
La provincia de Manabí fue el destino de 60 presos a quienes se los distribuyó entre El Rodeo, en Portoviejo y la cárcel de Bahía. Allí se trasladó a 34 y 26 reos respectivamente.
Según el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) el operativo de traslado se realizó la madrugada de este jueves 15 de diciembre del 2022 bajo un estricto control de seguridad.
Matanzas y muertes
El SNAI informó que el directorio del organismo dispuso el cierre de la cárcel de Babahoyo debido a “fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento”. Solo quedaron 12 personas detenidas por infracciones menores.
“Nuestro objetivo siempre será generar espacios adecuados para que las personas privadas de libertad puedan tener procesos de rehabilitación efectivos”, argumentó el organismo.
Con capacidad para 30 mil presos, las cárceles, han sido escenario de violentos choques entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Estos hechos se han dado en Cuenca, Santo Domingo, Cotopaxi, Guayas entre otros.
Desde febrero de 2021 hasta la fecha han muerto cerca de 400 reclusos, algunos desmembrados e incinerados. La ‘Peni’ de Guayaquil es hasta el momento la de mayor problemas en el país.
La superpoblación alcanzó los 39 mil presos en 2021, pero tras las cruentas rebeliones el gobierno ha otorgado indultos para descongestionar las prisiones.