Un 60% de avance en los trabajos de mejoramiento se registran en el puente Velasco Ibarra, del cantón Pichincha, en Manabí.
Este puente permite una conectividad directa entre las provincias de Manabí y Guayas.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas detalló que la obra física registra un 60% de avance.
Los trabajos incluyen el derrocamiento de la plataforma de hormigón del puente, encofrado y armado del hierro.
Todo esto, previo a fundir la losa del viaducto.
En el comunicado se indica también que se refuerzan los pasamanos con soldadura y se brinda mantenimiento de las vigas transversales.
El puente Velasco Ibarra está ubicado sobre el río Daule, en la Red Vial Estatal E30.
Este viaducto facilita la conectividad con zonas productoras y agrícolas ubicadas en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.
Al momento, la circulación vehicular está restringida debido a los trabajos en la zona; sin embargo, el paso peatonal está habilitado.
Para vehículos livianos, que no superan las 20 toneladas, el tránsito es por la vía: Las Damas-Puerto Conguillo-entrada a la represa.
Para el transporte pesado se utiliza la ruta Guayas-Jipijapa-Portoviejo.
Mediante convenio tripartito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el GAD provincial de Manabí y la Alcaldía de Pichincha se realizan estos trabajos.
En otras ocasiones a este mismo puente se le realizaron mantenimientos preventivos, pero esta vez se cumple con un trabajo integral.
Durante el año 2021 se formaron grandes huecos en la calzada del puente e incluso por medio de estos se veía el río.
El puente Velasco Ibarra une los cantones de Pichincha y El Empalme en Guayas.