Compártelo con tus amigos:

Decenas de ciudadanos llegan a varias casas de salud en busca de un certificado para poder vacunarse contra el Covid-19. Desde hoy en el aeropuerto se vacunará a quienes padezcan enfermedades crónicas, según el número de cédula.

En la mañana la desesperación fue grande para quienes quieren recibir la dosis. La gente se amontona para buscar el documento requerido.

Ingrid Saltos, vocera de control y vacunación del municipio, informó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibieron la planificación para vacunar, por ejemplo, personas con diabetes tipo 1 y 2, pero que tengan 50 años o más.

“También se podrán vacunar a quienes sufran de insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, cáncer, tuberculosis y quienes estén en lista para trasplantes. En este caso, sí podrán vacunarse desde mayores de 18 años”, resaltó.

Explicó que quienes están en lista de trasplante o tienen tuberculosis, de acuerdo a las instrucciones del MSP, serán llamadas.

“Si bien hay una asignación diaria de vacunación y es libre demanda, estas
personas deben acercarse con un certificado entregado por su especialista y validado por el MSP o por el IESS. Excepto en los casos de las personas con cáncer que les va a validar cualquier hospital de Solca”, indicó.

Saltos mencionó que desde hoy hasta el viernes tendrán la asignación de 900 dosis diarias y el sábado contarán con 294.

“El MSP dispuso que será a través del número de cédula, mañana (hoy) podrán asistir quienes terminen en 0, 1 y 2; el jueves 3, 4 y 5; el viernes 6, 7 y 8; y el sábado cuya cédula termine en 9”, agregó.

Klever Santos, coordinador zonal de Salud, informó que los ciudadanos que tienen enfermedades crónicas y que reciben atención médica particular pueden acceder a la vacuna con el certificado del médico especialista.
“Que lo lleven (el certificado) directo a un punto de vacunación, pero por un especialista. Debemos ofrecer a todos el servicio”, afirmó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que con el certificado del especialista particular no dejen vacunar a una persona dijo: “deben ayudarle”.
En el caso de los pacientes que se atienden a través del Ministerio de Salud, dijo que el proceso es simple.
“Muchos son atendidos en unidades (centros de salud) es solamente que se acerquen, se les revisa en el sistema donde se ingresan los usuarios y está indicado que enfermedades tienen, con eso podemos dar agilidad”, agregó.