La boxeadora italiana Angela Carini desistió de su pelea y causó polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 47 segundos del primer round. Lo hizo tras recibir un golpe en su nariz que le impedía respirar.
El golpe que la desorientó salió de su rival, la argelina Imane Khelif, de quien existían dudas y la polémica en la previa sobre su género.
En ese corto tiempo que duró el combate que desató la polémica en París 2024, Carini sufrió un par de golpes pero ninguno tan fuerte como para ser noqueada o quedar sentida. Sin embargo, la italiana prefirió no seguir peleando.
Luego, explicó su decisión en diálogo con los medios de comunicación asegurando que Khelif le dio dos golpes y ya no podía respirar. Su queja salió en medio de lágrimas de evidente impotencia.
¿Por qué se instala la polémica en París 2024?
Las dudas se instalan en la organización del Comité Olímpico Internacional (COI) por las dudas que hubo en la previa sobre si estaba bien o no que la argelina compitiera en boxeo femenino.
Así, la polémica se instala en París 2024 porque Imane Khelif quedó excluida del Mundial de Boxeo en Nueva Delhi en 2023. En ese momento la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) decidió sacarla por un estudio biológico.
En esa línea, determinó que sus cromosomas eran XY. Biológicamente, las mujeres tienen normalmente dos cromosomas X y los hombres uno X y uno Y.
Pero para el COI la argelina sí cumplía los requisitos de participación generando polémica en París 2024. El COI argumenta que Imane Khelif presentó en esa ocasión un alto grado de testosterona y que eso no es impedimento para terciar en los Juegos Olímpicos.
“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo Angela Carini. Ella se sintió evidentemente perjudicada, destándose así la polémica en París 2024.