Compártelo con tus amigos:

La mañana de este martes, 26 de octubre de 2021, varias vías en Ecuador permanecen cerradas. Movimientos sociales realizan jornadas de manifestaciones contra el régimen y dicen que será progresiva. 

Esta paralización, la tercera convocada de forma conjunta desde mayo, contempla asimismo otros asuntos de carácter social y legislativo, entre ellos, que el presidente no aproveche el estado de excepción en el país por la crisis de seguridad, para pasar leyes de forma acelerada.

En Quito, el gremio del transporte público urbano no labora en estos momentos.

José Yánez, presidente de la Cámara de Transporte Público del Distrito Metropolitano de Quito, anunció que la paralización de su gremio comenzó a las 05.00 horas de la mañana y que el servicio se reanudará cuatro horas más tarde, un periodo de alta demanda.

El dirigente del transporte aseguró que el último incremento en el precio de las gasolinas, especialmente del diésel que utilizan los autobuses, ha llevado al sector a una situación económica insostenible.

La decisión del presidente Lasso, que “aumenta el nivel de los precios de los combustibles” ha sumido en “la postración a la transportación urbana” del país, añadió Yánez tras asegurar que la medida de presión es respaldada por el gremio nacional.

La oferta del mandatario de exonerar impuestos a la importación de neumáticos y otros insumos del transporte, “la devolvemos con mucho respeto”, añadió el dirigente.

A esta jornada, también se han adherido las organizaciones como la Federación de Comunas Unidas de la Nacionalidad Kichwa de la Amazonía y la Corporación Nacional de Campesinos ‘Eloy Alfaro’.

En el Guayas, en el sector de la T de Salitre, ya se registra la primera personas aprehendida durante este Paro Nacional.

Hasta el momento las carreteras cerradas son:

  • Macas-Puyo
  • Guaranda- Babahoyo
  • Cuenca-Loja
  • Macas-Puyo
  • Guaranda-Babahoyo
  • E35 ingreso a Latacunga
  • Tabacundo-Pedro Moncayo
  • Alóag-SantoDomingo