Compártelo con tus amigos:

A Paula Macías le aparece un hijo que no tiene. Ella jura que no tiene ninguna cesárea.

Se levanta un poco la blusa y muestra parte de su abdomen para que su testimonio sea más creíble.

“No tengo cicatriz, fuera yo cobarde en mentir, pero mis dos partos han sido naturales, por eso no sé de dónde me sacan ese otro hijo”, expresa.

Paula, 21 años, de voz suave, cuenta que le ha aparecido un tercer hijo que no tiene.

Ella es madre de dos niñas. La primera nació en junio del 2020, y la segunda, hace cuatro meses.

Sin embargo, hay un niño que está registrado en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta como hijo suyo.

Es más, hay un documento de “Nacido Vivo” donde se indica que Paula dio a luz el 19 de diciembre del 2020, es decir, seis meses después de haber parido a su primera hija.

También se indica en el reporte que el niño pesó 3.900 gramos y que a Paula, en el parto, le  hicieron cesárea.

Es por eso que ella insiste en que no tiene ninguna operación. Sus dos hijas nacieron de forma natural. Y del tercer hijo ella no sabe nada. Recién ahora se enteró.

En enero de este año, Paula dio a luz a su segunda hija. Luego la quiso inscribir en el Registro Civil.

Allí le dijeron que no podía mientras no terminara de inscribir a su otro hijo. Es en ese momento que se entera de la situación.

Fue al hospital a preguntar si efectivamente hay un registro de que ella dio a luz a un niño en el 2020. Hay en el documento hasta los nombres de los médicos que la atendieron.  

“Cuando te entregan el carné de vacuna, en el sistema me sale que tengo tres niños, lo cual es mentira”, expresó.

Ella ha querido eliminar ese documento. Dijo que del Registro Civil la envían al hospital, y cuando llega allá la regresan al Registro Civil.

¿De dónde le aparece otro hijo?

“Así me tienen ya por varias semanas. La niña está enferma y no la puedo atender en el Rodríguez Zambrano porque el papá tiene seguro social y me la envían al IESS. Allá tampoco me la atienden porque no tiene cédula. Voy al Registro Civil y no puedo sacar la cédula por ese problema del niño que nunca he tenido”, expresó.

Paula dijo que mientras no le eliminen ese documento no puede registrar a su niña, la que nació hace cuatro meses, la que sí existe.

Sobre este tema, se buscó la versión de los directivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, pero se pronunciaron a través de un comunicado indicando que han solicitado la anulación de dicho documento.

“Sobre la denuncia mediática de la usuaria Macías Espinel Paula Katherine, al respecto de la emisión errónea de un certificado de nacido vivo por parte del Hospital Rodríguez Zambrano, inconsistente a su caso personal, esta casa de salud, a través de los procesos internos correspondientes, ha realizado la solicitud de anulación de dicho documento a las instancias pertinentes del Ministerio de Salud Pública y Planta Central del Registro Civil, realizando seguimiento continuo al proceso hasta lograr el cumplimiento de la anulación”, indica el escrito de la casa de salud.