Los llamados sobrevuelos de avionetas en Montecristi se han triplicado, confirmó la Policía de Manabí, pero no se sabe dónde están las pistas clandestinas.
Antes, los moradores de Los Bajos, Río Caña y Manantiales llamaban a denunciar que observaban a las avionetas sobrevolar su territorio.
Y ahora las llamadas al ECU-911 provienen de la parroquia La Pila, de la vía a La Refinería, Camarones, Río Manta y Las Cruces. Todos estos sitios son de la zona rural de Montecristi. Sus moradores alertan que por la noche aterrizan las aeronaves.
Los vuelos son reportados a la Policía Antinarcóticos, pero en varias ocasiones los agentes no encuentran nada. Ellos ingresan a las guardarrayas, carreteras despobladas y caminos veraniegos, y todo está normal.
Incluso las Fuerzas Armadas del Ecuador han recibido varias alertas de aeronaves que ingresan al país rumbo a Manabí, y cuando los aviones no tripulados de la Estación Aeronaval de Manta salen a interceptarlos las avionetas, se desvían y la ruta se pierde. Aquello consta en varios informes de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
El coronel Pablo Ramírez, jefe de la Policía de Manabí, reconoce que las alertas de vuelos se han triplicado, y afirma que siguen trabajando para incautar las aeronaves.
Las cifras del número de llamadas que reciben, que se han triplicado, no fueron dadas a conocer, por temas de seguridad, según las autoridades,
“Hemos detectado varias avionetas a punto de aterrizar, pero cuando las vamos a incautar sus pilotos realizan varias maniobras para regresar hacia altamar, y escapan sin saber qué ruta toman”, reveló el oficial.
Este tipo de operaciones se hacen de dos a tres veces por mes en Manabí. El oficial sostiene que estos operativos han tenido éxito, porque intervienen con personal y equipos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
“En las operaciones también hemos encontrado varias aeronaves, pero son sobrevuelos de práctica nocturna de la FAE”, agregó el oficial.
> RADARES. Geovanny Espinel, comandante de la FAE, informó que están trabajando de forma directa en la lucha contra el narcotráfico.
Sostuvo que han ejecutado 35 operaciones en los últimos cinco años, donde identificaron 66 aeronaves que vuelan sin permisos.
“En este año hemos realizado siete operaciones e incautamos cuatro avionetas. Una se capturó en México, porque identificamos que salió de Ecuador y compartimos esa información”, expresó el general.
El oficial manifestó que tienen un intercambio de información con diferentes países. Ahí se alerta cuando un vuelo se desvía de su destino. Y con esa información están pendientes si ingresan a Ecuador para seguirlas.
Actualmente la FAE busca mejorar el sistema de defensa aérea a través de un proyecto en Montecristi. “Se pretende instalar equipos para mejorar las comunicaciones y el control del área”, expresó.
El presidente Guillermo Lasso informó que la prioridad en su gobierno es la seguridad. “Por eso estamos ubicando un radar en Montecristi para controlar el 100 por ciento del territorio nacional”, expresó. Él dijo que al posesionarse como presidente encontró a Manabí y Santa Elena sin control aéreo.
En los últimos dos años, tres aeronaves se accidentaron en Montecristi y una cuarta narcoavioneta logró escapar cuando la Policía intentaba interceptarla en los predios de la fallida Refinería del Pacífico, en El Aromo de Manta.
Actualmente los restos de las tres aeronaves que se estrellaron en Montecristi permanecen en la Unidad Antinarcóticos y en las instalaciones del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
El primer accidente aviatorio ocurrió el domingo 10 de marzo del 2019, en la comuna Río Bravo de Montecristi, cuando una avioneta se estrelló contra un árbol. Los pilotos Abisahid Villalobos Martínez y Gustavo Lucio Ruedas resultaron heridos. Ambos fueron condenados a 17 años y tres meses de cárcel.
20 días después de este accidente, detuvieron a cinco hombres que se enfrentaron a balas con la Policía para que una narcoavioneta logre despegar desde la Refinería.
A ellos les incautaron 65 mil dólares en efectivo y once armas de fuego. Los cinco sospechosos fueron sentenciados a cinco años de cárcel junto con cuatro guardias de la Refinería. Tres de ellos fueron acribillados en un amotinamiento en la cárcel de Latacunga.
El segundo accidente aviatorio ocurrió el 1 de diciembre del 2019, cuando dos pilotos mexicanos fallecieron calcinados al estrellarse en una avioneta contra un árbol, en el sitio Manantiales de Montecristi.
El último siniestro se produjo el domingo 29 de marzo del 2020, cuando otra avioneta tipo jet se estrelló en Manantiales.
la Policía dice que tiene intervenidas diez pistas clandestinas usadas para los aterrizajes de avionetas en la provincia de Manabí.