Este miércoles se informó que los cerros “Montecristi” y “San Isidro”, en la provincia de Manabí, fueron declarados como Área Reservada Militar de Defensa.
Esta noticía se dio a conocer luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmara el Decreto Ejecutivo 157.
Tras este decición se colocará un radar mencionada área, como mecanismo para identificar y neutralizar aeronaves de dudosa procedencia que están involucradas en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, amenazas que afectan a la población ecuatoriana y que están incidiendo en el aumento de la violencia en el país.
Este proyecto ya cuenta con el registro ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El tráfico de cocaína en avionetas, especialmente de bandera mexicana, creció 600% en el país en 2020, aseguran fuentes de Inteligencia.
Hasta abril de 2021, al menos 128 pistas clandestinas fueron ubicadas en Guayas, Manabí, Santa Elena, Galápagos, Esmeraldas y El Oro.
Desde la Gobernación de Manabí se aseguró que “la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico es prioridad en el Gobierno del Encuentro”.