Los pacientes de las áreas de Emergencia y Hospitalización del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manta, que requieran de una tomografía, ya no serán derivados a prestadores externos.
Así lo informó el IESS, en un comunicado de prensa. Esos pacientes ahora son trasladados al hospital del Seguro en Portoviejo, gracias a gestiones de los directivos de las dos unidades médicas y funcionarios de la dirección provincial.
El acuerdo se realizó en una reunión convocada por el nuevo gerente encargado del hospital del IESS de Manta, Yaris López Zambrano, en la que participaron Sonnia Marín y Jennifer García, funcionarias de la coordinación provincial de prestaciones de salud de Manabí, y los directores técnicos médicos Andy Mendoza y Oswaldo Zambrano.
Actualmente se realizaban 30 derivaciones diarias a diferentes clínicas de salud.
En la reunión acordaron que el hospital del IESS Portoviejo preste su colaboración con la realización de los estudios de tomografías simples a pacientes del hospital de Manta, usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados a diferentes prestadores externos, porque el tomógrafo de esta unidad médica se encontraba fuera de servicio. El tomógrafo estará operativo en esta semana.
El pasado 11 de febrero, el tomógrafo del hospital de Manta sufrió un desperfecto, el repuesto fue importado desde Alemania e instalado a inicio de mayo. Al realizar las pruebas para comprobar su funcionamiento, una variación de voltaje ocasionó que se quemaran dos tarjetas electrónicas, una pista y un disco duro, por lo cual se encuentra fuera de servicio.
Juan P., usuario que fue derivado a un prestador externo para la realización de una tomografía, aseguró que es importante que se arregle el tomógrafo. “Es incómodo ir a otro lugar a realizarse los estudios, tuve que ir a la clínica a la que me derivaron para que me agenden un turno y luego regresar para que me hagan la tomografía”, comentó.
En el pico más alto de la pandemia del Covid-19 se realizaban un promedio de 150 tomografías diarias en el hospital del IESS de Manta.
Actualmente, los médicos emiten un promedio de 75 órdenes diarias para estudios de tomografías.