Han pasado 26 meses desde que se lo retiró y el Municipio de Manta aún no ha brindado una respuesta concreta sobre qué se hará con el monumento de El Atún. La escultura principal es una figura de atún de ocho metros de largo que desde enero del 2020 permanece en un terreno municipal, en el sector conocido como “Los Vientos”.
Este se encuentra ubicado en la parte posterior de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en la vía hacia la ciudadela El Palmar.
Solange Vera, habitante de este sector, afirmó que desde hace más de una semana el “gigante” pescado fue cubierto con plásticos.
>Definido. Junto al monumento hay un montículo de arena, una casucha, estructuras metálicas, todo ello rodeado de un cerramiento hecho con hojas de zinc. La maleza es la principal predominante.
Este medio buscó la versión municipal sobre qué se hará con el monumento, pero del Departamento de Comunicación se informó que el funcionario a cargo estaba fuera de la ciudad y que recién hoy lunes habría un pronunciamiento oficial.
El exconcejal Eduardo Velásquez, a través de su cuenta de Facebook, criticó el hecho de que hayan pasado dos años del retiro del monumento y que aún no se haya definido el lugar donde sería reubicado.
El monumento reflejaba la actividad pesquera de Manta.
La iniciativa de hacerlo fue de Leonardo Buesh, quien le presentó la idea al directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriana- Americana y que luego fue aprobado iniciando los trabajos de instalación en septiembre del 2006.
> Lugares. En marzo del año pasado, de parte del municipio se informó que el retiro de la estructura fue recomendado por el estudio de movilidad que se contrató con financiamiento del Banco Mundial.
En el sitio había un redondel que dejó de existir.
Ahora es la intersección semaforizada de la calle 15 y avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez.
En su momento hubo quienes propusieron que el monumento sea colocado en la parroquia San Mateo y hubo quienes también propusieron que sea el redondel Villamarina, en el ingreso a Manta, el lugar de destino.
Antonio García, comerciante de la zona de Tarqui, aseveró que el monumento debería ser pintado, mejorado y colocado en otro sector de la ciudad.
“Los turistas se tomaban fotos. No se lo puede dejar dañar”, refirió García.