Compártelo con tus amigos:

Un niño de nueve años de edad es el primer caso de leptospirosis que se registra en Manta este año.

Este caso se presentó en Tarqui, y hasta ahora se mantiene aislado y bajo tratamiento ambulatorio, pero con vigilancia epidemiológica.

Así lo aseguró Paola Castillo Gil, responsable de Vigilancia Epidemiológica y de Salud del distrito de Manta.

En el 2022 Manta tuvo tres casos confirmados de esta enfermedad.

“Evidentemente no hay un aumento, pero estamos pendientes de la vigilancia epidemiológica luego de la alerta suscitada en Guayaquil la semana pasada”, subrayó la funcionaria.

Según Castillo, al momento no deberían tener alarma porque no hay incidencia de casos.

Sin embargo, afirmó que todos los años se han registrado casos sin que pase a mayores.

En Manabí, este 2023 ya se contabilizan cinco casos confirmados, mientras que el año pasado hubo doce, se informó.

¿Cómo se contrae la leptospirosis?

La leptospira es una bacteria que se contamina por la orina de animales infectados.

Generalmente ratas, pero también se puede dar en felinos y otros animales.

Los síntomas de esta enfermedad siempre es muy febril, pero en los casos que se complican hay problemas hepáticos.

Los especialistas recomiendan que, ante la actual presencia de las lluvias, las personas deben multiplicar la limpieza e higiene de sus casas, especialmente en los patios.

La presencia de las lluvias hace que muchas personas contraigan la bacteria que queda en las hierbas junto a los ríos o la falta de higiene en lugares de hacinamiento o patios sucios, sostuvo Kelvin Carranza, del área de epidemiología del Distrito de Salud.

El Ministerio de Salud intensificó las acciones de prevención desde la semana pasada en la provincia del Guayas, tras el reporte de 18 casos entre Durán (16) y Guayaquil (2).

La bacteria leptospira puede producir infecciones mortales en el hígado, cerebro, pulmones, riñones o el corazón, según los Centros para Control de Enfermedades y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Castillo pide mucha atención a los ciudadanos, ya que los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades comunes como el dengue u otras fiebres hemorrágicas.

Gustavo Saltos, presidente del barrio 8 de Abril, sugiere que las campañas de desratización en Manta deben ser permanentes, especialmente en barrios aledaños a cauces de ríos, donde suele haber madrigueras de ratas y otros roedores.