Compártelo con tus amigos:

Manta es una de las ciudades más visitadas del perfil costero durante los fines de semana, y especialmente los feriados.

Sin embargo, existe un periodo de tiempo que es aprovechado por hoteleros, comerciantes, dueños de discotecas, bares y restaurantes para mejorar sus ingresos.

Esta temporada empieza en julio y se extiende hasta la primera semana de septiembre, y es la temporada de vacaciones en la Sierra. Regularmente son grupos de amigos, estudiantes y hasta empleados públicos quienes visitan Manta durante esa época.

Pero, ¿Cuánto le cuesta a una familia de cuatro integrantes visitar Manta por un fin de semana?

En la zona hotelera del viejo Tarqui, una de las más concurridas por turistas, se encuentra hospedaje que podría ir desde los diez dólares por persona y llegar hasta los 30. Estos hoteles y hostales son los preferidos por los turistas cuando de buscar algo con precios módicos se trata.

José Barrezueta, propietario del hostal Las Velas, sostuvo que en su establecimiento hay habitaciones familiares por las cuales se cancela desde 15 dólares por persona, pero que también hay de 20 y 25. Cuando se trata de habitaciones matrimoniales el precio puede llegar hasta los 40 dólares. Este hostal cuenta con piscina.

Barrezueta dijo que pagando las habitaciones de 15 dólares por persona, el fin de semana en el hostal Las Velas cuesta 120 dólares.
Cada persona gasta un promedio de 15 dólares en comida por día, quiere decir que se necesita un promedio de 150 dólares para alimentación, más los 120 de hospedaje, suman $270.
Se llegan a redondear los 400 ya que por lo general se visitan las playas, se comen platos típicos de la ciudad, se visitan centros comerciales, plazas y también se hace vida nocturna.
José Piloso, colaborador de una operadora turística de la playa El Murciélago, indicó que ofrecen paseos en bote y juegos como la banana.
El precio varía según lo que el turista tenga pensado hacer. Por ejemplo, los paseos en botes pueden llegar a costar hasta cinco dólares por persona, pero cuando se trata de grupos o familias numerosas se les hace un descuento, lo mismo ocurre con las actividades deportivas y extremas.
En esta playa se puede encontrar bocadillos como corviches, empanadas, gatos encerrados, cocos helados, fundas de mango con sal.
Se estima que cada persona que llega a este balneario deja como promedio entre dos a tres dólares por este tipo de consumos, mientras que los platos a la carta que se venden en los locales comerciales oscilan entre los 10 hasta los 40 dólares, aunque también hay almuerzos.
Un consumo promedio por una familia de cuatro clientes en estos locales bordearía los $45, incluidas las bebidas. En la zona de la playa también se ofrecen cocteles y otros tipos de bebidas que contienen alcohol.

> Precio.  Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de Manta, afirmó que en los hoteles considerados de tres y cuatro estrellas, una habitación familiar bordea los 60 dólares la noche y que las habitaciones dobles o matrimoniales pueden llegar hasta a los 90 dólares, por noche. Es decir, que el fin de semana de una pareja alcanza los 200 dólares, únicamente por temas de hospedaje.
“Para alimentación, una familia de cuatro integrantes necesita un promedio de 90 dólares. Manta ofrece una gama amplia de locales de comida. Hay desde chuzos de 1,50 dólares hasta platos familiares que pueden llegar a sobrepasar los 40 dólares. Los operadores turísticos tratamos de ofrecer una ciudad para que los visitantes se queden a pasar al menos dos días, no queremos que Manta se convierta en una ciudad de turismo mochilero”, expresó Ulloa.