Allá por los años setenta, cuando Radio Carrizal se escuchaba en onda corta, los hijos de Don Ovidio Velázquez, fundador de la emisora, se las ingeniaron para encender la estación, que por esos días solo transmitía hasta las 22h00.
Aquella travesura de muchachos permitió que la música llegara hasta un lejano rincón de la geografía europea y un radioaficionado tuvo a bien notificarlo al día siguiente. Nadie sospecharía que, años más tarde, iban a ser frecuentes los reportes de sintonía desde Miami, Madrid, Buenos Aires o cualquier lugar del mundo.
“Desde niña sintonizaba Radio Carrizal. Ahora que estoy lejos es un placer aún más grande escucharla. Quiero saludar muy emotivamente al colectivo por un año más de servicio”, dijo Marisol Vera, una bolivarense que reside en Milano, Italia.
La nueva Carrizal
La Radio Carrizal fue fundada el 1ro de diciembre de 1959 por Roque Navarrete Velásquez y Ovidio Velásquez Alchundia. La muerte de Don Ovidio, el 17 de noviembre de 2019, fue un duro golpe, rememora Nancy Valderrama, su viuda.
“En este nuevo aniversario traigo remembranzas de la pasión y amor que mi esposo tenía por el medio de comunicación en el que construyó lazos de unidad. Su partida dejó un vacío porque su voz se esfumó”, manifestó.
Para Edgar Velázquez, actual gerente de la estación, constituye una satisfacción cumplir con el legado de su padre y lograr llegar a los lugares más insospechados con esta emisora, pionera de la radiodifusión en Manabí.
“Hicimos el esfuerzo y comenzamos a transmitir las 24 horas por la Frecuencia Modulada. Modernizamos los equipos y salimos por Internet el 9 de marzo de 2020”, dice Velázquez.
Añade que la pandemia del Covid ha impedido realizar espacios como el popular “Canta a su Barrio”, pero en la actualidad surgieron otros espacios informativos y musicales que enriquecen la programación de “La Nueva Carrizal”.
La periodista Erika Lucas, exreina de las Bodas Oro de Radio Carrizal, forma parte del colectivo: “Nuestro compromiso diario es comunicar y promover una comunicación participativa”, dijo.