Más de 80 trámites del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se pueden realizar de manera virtual, sin necesidad de movilizarse a los centros y puntos de atención. Uno de estos procesos es el desbloqueo de clave, destacó la entidad e un comunicado de prensa.

Para los usuarios que registraron su huella digital en uno de los centros o puntos de atención de Manabí, pueden desbloquear su clave al ingresar a www.iess.gob.ec

El usuario debe ingresar a www.iess.gob.ec / ‘Trámites Virtuales’, ‘Asegurados’, ‘Afiliados’, y luego dar clic en ‘Desbloqueo de clave’.

El siguiente paso es digitar el número de cédula y dar clic en ‘Desbloquear’. El sistema enviará al correo electrónico registrado un enlace, al cual debe ingresar para desbloquear la clave (estará activo por tres minutos), señala el comunicado de prensa.

Posterior, el afiliado debe volver a la página web, dar clic en Generar / Recuperar clave, llenar los datos solicitados y registrar la nueva clave.

Marisol Macías , coordinadora provincial de atención al ciudadano en el IESS, señaló que, “de acuerdo a las estadísticas, en 2021, se atendió a 196.614 ciudadanos, a través de turnos presenciales, de ellos, el 40% fueron para desbloqueo de clave y actualización de datos. Es decir, se gestionaron más de 45 mil desbloqueos de clave de afiliado”.

En la provincia, los Centros de Atención al Ciudadano procesan 149 tipos de trámites para afiliados, empleadores, pensionistas y ciudadanía en general. Los usuarios que aún no registran su huella digital, pueden desbloquear la clave de la siguiente manera: comunicarse vía Skype a “DESBLOQUEOCLAVEIESS”. Esta opción, también, está habilitada para ecuatorianos afiliados al IESS que residen en el exterior.

Luego se envía la documentación a través del formulario ‘Recepción de Trámites’.

Para realizar trámites presenciales en los centros y puntos de atención de Manabí, los usuarios deben generar un turno en línea, desde la página web.

En Manabí, los Centros de Atención Ciudadano brindan atención a cerca de 400 usuarios al día, de manera presencial y virtual.