Compártelo con tus amigos:

La crisis eléctrica que trae consigo extensos cortes de luz tiene un impacto directo en los ingresos de los pequeños comerciantes y emprendedores que viven de sus ventas diarias, en Manta.

En la calle 8, a las personas que ofrecen los servicios de tramites en linea y copias, les toca paralizar sus actividades. Lo hacen desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, cuando suceden los apagones.

Los cortes de luz también afectan a quienes se dedican a la venta de tostadas, batidos y jugos helados, en Manta. Y es que sin energía eléctrica y pocos ingresos, ¿de dónde sacan para un generador?

“De qué sirve tener el presidente que tenemos si no hace nada”, dijo un joven que presta servicios de copias y trámites. “Las ventas está muy bajas, económicamente estamos muy mal”, dijo una mujer que vende jugos y otros alimentos preparados con aparatos eléctricos.

Cortes de luz en Manta son de 8 horas

Los comercios ubicados en el barrio Santa Marta también reportan una caída económica tras los apagones. En la panadería Leon de Juda por ejemplo, les ha tocado modificar sus horarios de producción.

“Si ha bajado un poco la venta (…) estamos horneando en dos paraditas (por los cortes de luz), una a las diez de la noche y otra cuando llega la energía a las 06h00”, dijo el encargado de este comercio de Manta.

Nixon González tiene una barbería y explica que los negocios pequeños no tienen como adquirir un generador. Eso hace que la situación empeore.

“Estamos trabajando a mitad, todo en pérdida, no producimos, no hacemos nada por los apagones. Estamos haciendo para pagar el alquiler y medio comer”, dijo González con rostro evidentemente desencajado.

Mientras que, producto de los cortes de luz, el turismo de Manta también sufre una crisis. Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico, explica que la afectación que dejan estos apagones podría ser cuantiosa.

“Ha sido un impacto bastante importante, sobretodo el sector de restaurantes y locales que tal vez no tengan la capacidad para tener una generación eléctrica propia. Han tenido que ajustar sus horarios, han tenido que suspender actividades”, agregó.

Según cifras de la Cámara de Industrias y Producción, el sector comercial pierde 30 millones de dólares por día debido a los cortes de luz de mas de ocho horas en Manta.