Compártelo con tus amigos:

“Fabricio”, nombre protegido, tiene 17 años y buscó ayuda psicológica. Lo hizo dentro de su colegio.  

Contó que hay situaciones familiares que lo entristecen y cree que su presencia es un problema para sus padres.

En el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), la psicóloga que lo atendió aplaudió que haya buscado ayuda.

Ahora lo siguiente es que su representante acuda al colegio para seguir el proceso de consejería.

El adolescente dijo que a veces llora porque no hay una convivencia sana entre sus padres, que están divorciados. A ellos se suman los problemas económicos.

Casos como este son los que atiende Renzo Macías, psicólogo del Distrito de Salud. 

Una de las causas principales para pensamientos suicidas es la depresión, y la edad promedio de pacientes son chicos desde 16 años y adultos de 45.

El distrito cuenta con diez psicólogos, pero no es suficiente.

Sin embargo, se fortalecen los servicios ambulatorios y habrá más contrataciones de psicólogos, terapistas y trabajadores sociales, adelantó el profesional.

Cada 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Diana Quijije, psiquiatra del hospital Rodríguez Zambrano, explicó que el suicidio es una acción que esconde el desespero de alguien que grita por ayuda o que ya no quiere sufrir más.

El 50 % de los pacientes está ligado a una patología psiquiátrica, por ello es importante el diagnóstico, dijo.

La importancia de la ayuda psicológica

El área de salud mental del hospital cuenta con dos psicólogos, dos psiquiatras, trabajo social y médicos residentes, que son los que captan a pacientes que llegan a Emergencias con lesiones autoinfligidas.

Quijije señaló que, a raíz de la pandemia, las enfermedades en psiquiatría se han incrementado, sobre todo los trastornos ansiosos y depresivos, lo que ha incrementado el número de pacientes que intentan suicidarse.

En Ecuador el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en jóvenes de 20 a 24 años.

En lo que va del 2024, en el hospital Rodríguez Zambrano se han atendido aproximadamente 80 casos que han llegado con lesiones autoinfligidas al área de Emergencias, es decir de dos a tres pacientes por semana, informó Quijije.  

A estos se suman los pacientes en consulta que atienden los 4 médicos y que son 24 pacientes diarios, más 20 pacientes que están ingresados, acotó.