El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instaló este lunes una reunión reservada con altos representantes de las funciones del Estado para analizar la crisis carcelaria que vive el país y que se agravó tras la masacre del pasado sábado en la penitenciaría de Guayaquil, en la que murieron 68 reos.

El jefe de Estado, quien se dirigirá hoy al país en una alocución a las 20.00 local (01.00 GMT del martes), dio la bienvenida en la cita al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; al presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, y al contralor General del Estado en funciones, Carlos Riofrío.

Además, a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida; al procurador General del Estado, Íñigo Salvador, y al ministro de Defensa, Luis Hernández, así como a altos representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

“Me he permitido convocar y agradezco la presencia de todos los representantes de las principales funciones del Estado, para tratar el problema de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria que hemos tenido en los últimos días, en las últimas semanas en el Ecuador”, dijo Lasso al inaugurar la cita en la sede de la Gobernación de la provincia del Guayas (suroeste).

De inmediato aclaró que la reunión será “reservada” y avanzó que en ella se presentará un diagnóstico, la visión del Gobierno, las decisiones que han adoptado y las que lo harán en los próximos días con el apoyo de otras instituciones.

La cita de las más altas autoridades tiene lugar después de una matanza ocurrida el pasado sábado en la penitenciaría del Litoral, la más importante del Guayas, donde murieron 68 reos y 25 resultaron heridos, según información preliminar proporcionada por la Fiscalía.

El fin de semana, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, también basó sus informes sobre la matanza en los datos de la Fiscalía. Sin embargo, esta mañana, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, mencionó otras cifras.

“A este momento, son 61 personas privadas de la libertad que fallecieron la madrugada del día sábado, más una persona privada de la libertad, que falleció luego en el hospital, o sea 62 personas fallecidas, hasta este momento”, dijo el gobernador en una entrevista con el medio digital La Posta.

Y agregó que 41 de los 62 han sido ya identificados, y 30 cadáveres han sido entregados ya a sus familiares.

“Por otro lado, hay 44 heridos”, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta y “los demás todavía están recibiendo atención de salud. La gran mayoría está estable, pero hay dos que están en una situación crítica, donde el pronóstico todavía es reservado”, añadió Arosemena.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), a cargo de los asuntos penitenciarios, no se ha pronunciado aún respecto a la variación de las cifras, y tampoco la Secretaría de Comunicación de la Presidencia o la Fiscalía lo han explicado oficialmente.

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que se saldó con 118 reos fallecidos, y que tuvo lugar precisamente en esta cárcel de Guayaquil, donde el sábado se registró la nueva matanza.

Las autoridades presumen que los enfrentamientos tienen lugar entre bandas presuntamente relacionadas con el narcotráfico, que se disputan territorios. EFE