Son 31 “mini basureros” que se han creado en Portoviejo, por lo que el municipio busca aplicar sanciones.
Gonzalo Mieles, director de Aseo e Higiene del GAD, mencionó que tienen máquinas y volquetas que realizan la recolección de escombros que dejan en estos puntos ciertas personas. “Nos reunimos con la Policía Municipal, Control Territorial y Comisaría porque vamos a aplicar sanciones fuertes a las personas que encontremos botando basura”, dijo.
La multa es un salario básico unificado, es decir, 400 dólares y será impuesta al dueño del vehículo o triciclo que ensucie el cantón.
“Son 31 puntos donde llegan a botar basura como en el puente El Guabito, Zapallo, por el paso lateral, ya los tenemos identificados. Estamos trabajando en conjunto con el ECU 911”, señaló.
CONTROLES. Sergio García, director de Control Territorial, mencionó que existe la coordinación para avanzar a los puntos y sancionar. “Como la Policía Municipal tiene mayor personal, vamos a tener puntos fijos para sancionar y evitar esos problemas”, sostuvo.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los espacios, pues considera que es “una molestia que se limpie y después boten escombros de nuevo”.
“Vamos a buscar también a quienes envían a botar, ellos también son responsables”, acotó.
García explicó que antes era más difícil sancionar a un ciudadano porque no todos tienen firmado el acuerdo de responsabilidad en el municipio. “Ahora se ha implementado que para que puedan ser sancionados, se les retendrá el vehículo o triciclo hasta que saquen el acuerdo de responsabilidad”, dijo.
De acuerdo a la información de la Comisaría Municipal de Portoviejo, en los últimos tres años han sancionado a 15 personas por botar basura; de estas, 4 fueron en el 2019, 7 en el 2020 y 4 en lo que va del 2021.
Pedro Bravo transita a diario por la vía a Las Canteras de Picoazá y aseveró que “toda una vida” han tenido problemas con la basura.
El ciudadano espera una solución integral.