Un fuerte temblor despertó a los ecuatorianos, la madrugada de este jueves 14 de septiembre del 2023. Las ciudades de Guaranda, primero, y Guayaquil, luego, reportaron el movimiento.
El Instituto Geofísico (IG) del Ecuador reportó que el fuerte temblor tuvo una magnitud de 4.8, aunque inicialmente se habló de dos movimientos, con una diferencia de 19 segundos.
Las autoridades no han notificado daños estructurales ni personas afectadas por el temblor.
El movimiento se sintió en la sierra central y en la costa centro de Ecuador.
El temblor tuvo como epicentro a Guayaquil. Se sintió en más de 19 cantones de las provincias Guayas, Bolívar y Los Ríos, según el reporte de la Secretaría de Riesgos.
El sismo de Guayaquil ocurrió a las 04h01 de este jueves 14 de septiembre, según el reporte del Instituto Geofísico. Se dio a una profundidad de 13 kilómetros.
En Guaranda fue donde en primera instancia se dijo había un temblor, pero luego el Geofísico aclaró que se trató del mismo movimiento, con epicentro en Guayaquil.
En Guayaquil el reporte de los ciudadanos fue que se sintió un remezón que los despertó. Algunas personas indicaron que se escuchó incluso un estruendo en la tierra.
El Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que el sismo no cumplía las condiciones para provocar un tsunami.
Desde el 10 de septiembre no se habían reportado movimientos telúricos en Ecuador. Los últimos fueron en Sucúa, Morona Santiago; Pasaje, El Oro; y Puerto López, Manabí, entre el sábado y domingo pasado.