Los Estados Unidos y el Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para formalizar la colaboración y promoción de un sistema de transporte sostenible.
La firma de este acuerdo de colaboración binacional buscará que en Ecuador se fomente el transporte moderno, limpio más sostenible y equitativo.
Según el memorando de entendimiento, firmado este miércoles 21 de febrero, el sistema de transporte que se promoverá buscará apoyar la actividad económica y garantizará el acceso a personas con discapacidad.
Dentro de la colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, los Estados Unidos proporcionará apoyo técnico para ayudar a Quito a convertir su flota de vehículos diésel a vehículos eléctricos limpios.
De esta manera buscará que el transporte público sea accesible a las personas con discapacidad, como personas no videntes o con discapacidad motriz.
“Sabemos que un sistema de autobuses moderno, equitativo y sostenible, accesible para todos, puede crear oportunidades económicas y mejorar vidas. Ayudaremos a la Empresa de Transporte en su estrategia de electromovilidad, y a garantizar que este servicio público sea incluyente. Está previsto que los trolebuses empiecen a circular este año, y los autobuses en el 2025”, expuso Daniel Sanchez-Bustamante, director de USAID en Ecuador.
Estados Unidos y Ecuador fomentan el transporte inclusivo
La Empresa de Transporte requiere asistencia técnica de USAID para poner en marcha su estrategia de transporte sostenibles.
La estrategia permitirá a la empresa cumplir la ley nacional de eficiencia energética, la cual prohíbe el uso de autobuses basados en combustibles fósiles a partir de 2030.
En julio de 2022, USAID lanzó el programa Energía Sostenible para Ecuador, un proyecto de dos años y 2 millones 3 mil dólares ejecutado por Tetra Tech para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector eléctrico del Ecuador.
Como parte del Memorando, el programa Energía Sostenible para Ecuador desarrollará estudios técnicos para apoyar las decisiones de la Empresa de Transporte sobre las inversiones previstas a corto plazo en áreas como la infraestructura eléctrica para la movilidad eléctrica y las especificaciones necesarias para que la flota eléctrica funcione de manera óptima en Quito.