Compártelo con tus amigos:

Estados Unidos sancionó económicamente al grupo terrorista Los Lobos, y a su líder Wilmer Chavarría Barre, alias “Pipo”.

Lo hizo a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

La institución norteamericana tomó esta decisión como parte de un esfuerzo del gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas en EE.UU.

“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, dijo Brian E. Nelson.

Él es el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Como resultado de esta declaratoria, todas las propiedades y derechos de inversión en inmuebles de esta organización narco, en los Estados Unidos, serán bloqueadas.

Los Lobos ya suenan en Estados Unidos

Eso incluye también a estadounidenses que estén ligados a esta organización narco delictiva o que se preste como testaferro de la misma.

La OFAC anunció que la misma medida pesa en contra de José Adolfo Villamar, alias “Fito”, y la banda Los Choneros.

El Departamento de Tesoro reseña que las organizaciones criminales ecuatorianas que son respaldadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, ambas de México, continúan impulsando la violencia y la inestabilidad en Ecuador.

Describieron a Los Lobos como la organización de narcotráfico más grande de Ecuador en los actuales momentos.

A decir de Estados Unidos, esta organización contribuye a la violencia que azota al país, con sus miles de miembros.

Wilmer Chavarría, alias “Pipo” tiene un certificado de defunción del 23 de febrero del 2021, sin embargo, los rumores que fingió su muerte se confirmaron con los chats del caso Purga.

Allí se indica que el extinto narcotraficante Leandro Norero le ayudó con este trámite, y que actualmente se encuentra viviendo en Europa, incluso con una nueva cara.

Además, en abril del 2024, el gobierno de Daniel Noboa lo incluyó como uno de sus objetivos militares durante el conflicto armado interno.

El Departamento de Tesoro de EE.UU. asevera que alias “Pipo” ordenó el asesinato de Norero y Samir Maestre.

Indican que alias “Pipo” sigue prófugo, y que informes públicos sugieren que pudo haber huido de Ecuador bajo una identidad falsa.