Las enfermedades respiratorias acechan en Portoviejo y en el hospital Verdi Cevallos ya reporta un fallecido con tuberculosis. También existe un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Karen Arteaga, médico emergenciólogo del hospital, dijo que desde junio hasta agosto se registra un incremento de incidencia.
Detalló que se trata de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma, tuberculosis, enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC). Además de fibrosis pulmonar, con antecedentes.
También se ha atendido a personas con enfermedades respiratorias agudas, como son resfrío común, covid y faringoamigdalitis.
Cifras de enfermedades respiratorias
Según las estadísticas, en julio se reportó un incremento de enfermedades respiratorias del 2,1% con relación al mismo mes del 2023. En agosto subió un 6,5%; teniendo en cuenta que de los 3.487 casos atendidos este año, 68 son por covid.
Arteaga informó que desde junio atienden “infecciones respiratorias agudas un poco más crónicas que han requerido incluso intubar al paciente y someterlo a una máquina de ventilación mecánica”.
Algunos son pacientes con asma, detallaron. “Es raro que lleguen al grado de hospitalización e intubación, queremos pensar que es el cambio climático”, añadió.
Sin dar cifras, dijo que sí ha habido muertes de pacientes por enfermedades respiratorias y han tenido que hospitalizar a “bastantes con tuberculosis”. Señaló que este mes han tenido que intubar a tres por infección de vías respiratorias inferiores, dos con tuberculosis.
“De ellos uno falleció, otro está en terapia intensiva y el otro referido”, acotó. Explicó que las vías respiratorias inferiores son la tráquea, pulmones, bronquios o bronquiolos.
Restricciones para la venta de medicinas
Mientras las enfermedades respiratorias aumentan en algunas farmacias hay más restricción para la venta de medicinas sin receta. María García visitó tres de estos locales y en ninguno le vendieron antiinflamatorios (AINES).
Necesitaba antibióticos y antigripales para su hijo que tiene fiebre, moqueo e irritación de garganta, porque no tenía receta. Solo pudo comprar paracetamol para tratar síntomas que generan las enfermedades respiratorias.
Gissela Nevárez, coordinadora zonal 4 de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), dijo que verifican que las farmacias vendan con receta médica antibióticos, antigripales, antitusígenos y los AINES (antiinflamatorios).
Además de los psicotrópicos, que deben estar bajo llave, que solo se expenden con una receta especial que se queda en la farmacia.
“En los controles se solicita el registro de todas las recetas y psicotrópicos y se verifica con los kardex que mantienen en las farmacias”, señaló.
Añadió que continuamente capacitan a las farmacias sobre las normativas vigentes. La semana pasada capacitaron a 900 dispensadores de farmacias como parte de la campaña de Arcsa “La receta se respeta”.
Luis Nicolás Quiñónez, de Farmacia Kausman, señaló que constantemente hay control y comunicaciones sobre qué medicina no vender sin receta, además de que les preguntan a los clientes si conocen la receta, su uso, el tema de los AINES y alergias, etc.
Los especialistas recomienda que cuando tengan síntomas de enfermedades respiratorias, acudan por atención médica.