El presidente Daniel Noboa creó un bono para militares y policías por su trabajo en el marco del conflicto armado interno.
Mediante el Decreto Ejecutivo 177, el Noboa ordenó la creación de este incentivo para los uniformados.
El beneficio estará dirigido para los uniformados que hayan adquirido un estado de vulnerabilidad calificada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Si es que los servidores fallecen, producto de enfrentamientos y hostilidades enfrentadas en su trabajo, el bono extraordinario será transmitido a sus familiares.
Lo recibirán hasta los allegados de cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Se dispuso la creación de este bono en el día número 45 en el combate contra las 22 organizaciones declaradas como terroristas en el país.
El bono tendrá un valor de un salario básico, correspondiente a 460 dólares.
En el mismo decreto consta que el MIES, deberá calificar la situación de vulnerabilidad.
Dicha institución emitirá el instrumento legal correspondiente para la determinación de los requisitos y procedimiento aplicables.
El dinero debe ser desembolsado en un máximo cinco días.
El documento entró en vigencia desde el pasado 23 de febrero, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
En lo que va del “estado de excepción” y “conflicto armado interno”, las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han ejecutado más de 118 mil operaciones contra el crimen organizado.
Las fuerzas de seguridad han abatido a ocho personas identificadas como integrantes de los grupos delincuenciales, han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de “terrorismo”.
En las operaciones, según el balance oficial, han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y no se han registrado bajas en las filas castrenses.