La Directora Global Partners del Banco Europeo de Inversión (BEI), María Shaw-Barragan, recorre este viernes las instalaciones del sistema de transporte de Metro de la capital ecuatoriana, en el que esa institución participó con un porcentaje de la financiación.

Según Shaw-Barragan, el BEI financió unos 270 millones de dólares de la obra, que costó alrededor de 2.000 millones de dólares, y que aún no entra en funcionamiento pese a que las obras ya están terminadas.

La representante del Banco Europeo tenía prevista una reunión con el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, para hablar del modelo de operación.

“Vamos a hablar de las obras que ya están terminadas y por supuesto el objeto para mí es comprender cuál va a ser el modelo de operación y cuándo va a estar disponible para la operación”, dijo a Efe.

Y subrayó que “lo importante de las infraestructuras es que se pongan en uso y en operación en favor de la población”.

El pasado 13 de enero, la empresa Metro de Quito aseguró que ya está marcada la hoja de ruta que permitirá el inicio de operaciones del sistema de transporte durante el último trimestre de 2022.

Esto, tras la entrega de los parámetros técnicos específicos para la explotación (operación y mantenimiento) que hizo el estructurador técnico al alcalde de la capital, Santiago Guarderas.

El alcalde, junto a Bastidas y José Carles Terés, estructurador técnico del consorcio de expertos internacionales liderados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (operador del Metro de Barcelona), realizaron el 13 de enero un recorrido en uno de los trenes, desde la estación Magdalena a la de San Francisco.

“Este es un día histórico dentro del desarrollo para el proceso de operación y mantenimiento del Metro. Recibimos los documentos para iniciar los procesos precontractuales, y se realizará una convocatoria internacional para seleccionar al operador”, dijo entonces Guarderas.

Según Bastidas, el estructurador técnico presentó el modelo de desarrollo de los parámetros técnicos de explotación, operación y mantenimiento.

Los parámetros técnicos enmarcan cuatro actividades de operación, entre ellas, las que figuran la Planificación del servicio, es decir, un manual de operaciones, guía de operadores y trenes, tabla de tiempos y programas para la operación.

Además, la Operación de trenes y estaciones, que incluye un esquema de capacitación, tabla de disponibilidad de trenes.

El tercer parámetro es el Control de calidad y reporte sobre la base de indicadores claves de desempeño, que estarán basados en seguridad, servicio y calidad, en tanto que el cuarto se relaciona con la Gestión de contratos asociados a la operación. EFE