Compártelo con tus amigos:

Los datos de la violencia hacia las mujeres en el país son desoladores. Según la Fiscalía, de enero a junio de 2022, cada 30 horas ocurrió un feminicidio en Ecuador. El último pasó este viernes en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

En la justicia se registran, dentro del mismo periodo, al día, un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a niñas y mujeres.

Por lo general, la violencia viene de cercanos: en el país siete niñas menores de 14 años dan a luz todos los días, por violencia sexual de un adulto conocido.

Por ello, las campañas para reducir las víctimas y concienciar a la población se potencian. Una de ellas es #SumaTuVoz, de Avon, que promueve reflexiones profundas para que como sociedad se reconozcan las señales de las violencias contra las mujeres, se rompa el ciclo, se denuncie y busque ayuda para que los agresores, la mayoría de ellos parejas sentimentales, cambien patrones de comportamiento que han aprendido y replicado como consecuencia de una cultura machista en Ecuador.

La violencia hacia la mujer suele ser silenciosa y, en algunos casos, normalizada. En la campaña se han identificado tres pasos que salvan vidas y que es una forma de contribuir a erradicar dichas violencias.

Juan Posada, gerente general de Avon Ecuador, sostiene que “nuestra filosofía se basa en que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas. Lo primero es darse cuenta del contexto, por ejemplo, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física, sicológica, sexual o económica”.

Posada dijo que segundo, es vital desnaturalizar, es decir, entender que no es normal comportamientos que lesionan, estereotipan, roles que limitan, anulan y lesionan a las mujeres. “Sorprendernos para poder cambiar una cultura machista que de forma errónea hemos perpetuado tanto hombres como mujeres y que nos ha hecho mucho daño”, añadió.

Lo tercero es actuar. En este paso es importante no callar si eres una mujer que está siendo violentada o “si veo que mi mamá, mi hermana, mi amiga, mi vecina… una mujer está sufriendo violencia. ¿Cómo lo puedo hacer? Pidiendo orientación y ayuda en la línea 911 ó 1800335486 opción 4, denunciando y generando sanción social”, manifestó Juan Posada, gerente de Avon Ecuador.

Las cifras de violencia en Ecuador han ido al alza. En 2021, según la Fiscalía, cada 44 horas ocurría un femicidio. En este año, en el primer semestre, cada 30 horas ocurrió un feminicidio; de enero a junio, 118 feminicidios ocurrieron en el país, y el 73 % de los victimarios tenían un vínculo sentimental con sus víctimas; de esas, 47 eran madres de familia.

Y el sistema de emergencia también refleja los pedidos de auxilio de este tipo de agresiones. Según reportó el Sistema Integrado de Emergencias ECU 911, en 2020, durante la pandemia, recibió más de 45 mil llamadas reportando violencia psicológica, física o sexual contra la mujer.

Según las instituciones que conforman el Sistema de Protección, solo 3.128 casos fueron atendidos. A pesar de las alarmantes cifras, en 2020 se redujo el personal de los servicios de protección integral de 230 a 84 servidores.

Por ello, campañas como #SumaTuVoz se tornan clave para ayudar a disminuir las violencias y a la toma de consciencia. “En Avon contribuimos a eliminar las violencias contra las mujeres. Nos referimos en plural, a las violencias, porque existen diversas formas: física (golpes en el cuerpo, morados y cicatrices en la piel), sicológica (comentarios que minimizan, bajan tu autoestima, golpean tu ser), económica (te impiden acceder a un ingreso, a trabajar o si trabajas debes entregarle tu dinero a tu agresor) y sexual (desde toqueteos, hasta violación o acceso carnal violento), entre otras”, explica Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres.

Artistas se unen a #SumaTuVoz

María José Rodríguez @lunalunares, Sebastián Cadena @cazurroart, Cristina Merchán @mimi-miti, Pollet Zapata @p.o.l.i_lunar, Anabel Llerena @lacuca_ilustrada y Carla Bresciani @carlabresciani,  son las y el artista que se han adherido a las causas que mueve la campaña #SumaTuVoz.

En sus perfiles de Instagram y TikTok, a través de una colaboración compartida con Avon Ecuador, dieron a conocer algunas de las cifras que ponen en escena las violencias que sufren las mujeres de Ecuador y el mundo.

Tal y como se puede revisar en sus publicaciones, usaron labiales rojos para plasmar sus obras. Según estudios de la Universidad de Manchester, unos labios pintados de rojo generan cinco minutos más de atención que unos al natural. De esa forma resaltaron con mayor intensidad la realidad actual. El labial rojo es un símbolo que hoy usa la campaña #SumaTuVoz y que en su momento usaron las sufragistas para luchar por el voto femenino, destacaron los promotores en un boletín de prensa.