Al menos una semana estará paralizado el transporte de petróleo en Ecuador a través de los oleoductos afectados por un deslizamiento de tierra en la Amazonía.
Tal situación obligó al Gobierno a declarar el estado de “fuerza mayor” en el sistema petrolero del país. Esto para evitar sanciones por incumplimiento de contratos.
Así lo anticipó la gerente general interina de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, María Elisa Soledispa en unas declaraciones difundidas este viernes 24 de febrero del 2023.
Soledispa visitó la zona, ubicada en la provincia amazónica de Napo, donde el corrimiento de tierra se llevó un puente sobre el río Marker y dejó en el aire pilares de los oleoductos.
Soledispa detalló que harán falta unos siete días para poder solucionar el problema actual. Mientras que en paralelo se trabaja ya en la construcción de una variante para las tuberías que evite que vuelvan a verse afectadas por un evento similar.
Suspendieron operaciones en el sistema de oleoductos
La situación obligó a Petroecuador a suspender el miércoles las operaciones en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y en el poliducto Shushifindi-Quito. Mientras que también hizo lo propio el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Las operadoras buscan drenar el crudo de las respectivas tuberías para evitar que una rotura cause un derrame.
El proceso erosivo de esa zona cercana al volcán, El Reventador, generó socavones y el colapso de ciertas áreas cercanas a ríos que cruzan por el lugar. Por allí también pasan los sistemas de transporte de crudo.
Por ese fenómeno, ya se presentaron contingencias y derrames de crudo en la zona. Petroecuador y OCP movilizaron a equipos especializados a la zona para prevenir eventuales contingencias ambientales.
Ecuador produce alrededor de 480 mil barriles de petróleo al día. Unos 390 mil están a cargo de Petroecuador, cuyas ventas constituyen uno de los principales pilares de la economía nacional. EFE