Las elecciones seccionales van tomando forma cuando faltan once meses para que los ecuatorianos regresen a las urnas.
El 5 de febrero del 2023 es la fecha prevista para elegir prefectos, alcaldes, concejales, miembros de juntas parroquiales y, por segunda vez, a los siete vocales principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó el presupuesto para estos comicios que están divididos en 91’610.794 dólares para distintas actividades y personal, $841.363 para debates, $4’694.856 para la renovación de equipos informáticos, $871.452 para la implementación del voto telemático, $7’763.380 para las Fuerzas Armadas, $3’216.691 para el personal de la Policía Nacional, y $346.409 para los kits de bioseguridad. El total es $109’344.945.
Julio Yépez, director del CNE en Manabí, mencionó que en la provincia 19 organizaciones políticas han presentado la documentación para el
registro, se encuentran en trámite en Quito y que hasta el 23 de mayo se sabría si cumplieron o no con los requisitos para ser calificadas.
Además, al momento están habilitadas 16 organizaciones políticas nacionales, cinco provinciales, 16 cantonales y dos parroquiales.
“El registro electoral estaría para julio, una vez hechos los cambios de domicilio y cruzando la base de datos del Registro Civil”, explicó.
Dijo que el cambio de domicilio electoral se puede hacer todo el año, pero que realizarán una campaña con brigadas desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo.
Requisitos
- Cédula de identidad o pasaporte escaneado.
- Fotografía del rostro portando la cédula del lado donde se visualiza la foto.
- Una planilla de servicio básico luz o teléfono.
- Para el caso de Galápagos, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.
Paso a paso
- Ingresa a http://cne.gob.ec.
- Da clic en el banner “Servicios electorales a la ciudadanía”.
- Registra tu usuario e inicia sesión.
- Llena los campos requeridos y adjunta la documentación.
En estos comicios, que se realizarán en febrero de 2023, se elegirán a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las Juntas Parroquiales Rurales, e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el período 2023-2027.