El Instituto Geofísico de Ecuador alertó este sábado 10 de diciembre del 2022 de una “muy leve” caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi.
Según la fuente, desde las 08h50 se confirmó una “muy leve” caída de ceniza en la localidad de Conocoto, situada en un valle cercano a Quito.
De acuerdo con las imágenes satelitales, la nube de ceniza corresponde a la actividad presentada la noche de ayer y madrugada de hoy.
Según el IG, este nuevo proceso eruptivo, que inició recientemente, es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015, cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.
El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza. EFE
El volcán Cotopaxi lanzó nube de ceniza de un kilómetro de altura el jueves
El volcán emitió el jueves una columna de ceniza que alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter.
La emisión de ceniza ocurrió entre las 07h58 y las 08h16 y el viento llevó las partículas en dirección hacia el oeste y el noroeste, pero no se reportó caída de cenizas del volcán Cotopaxi en zonas aledañas.