El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha destacado los 218 acuerdos logrados en las mesas de diálogo pactadas con las organizaciones sociales de Ecuador tras el plazo de 90 días acordados tras las recientes movilizaciones sociales.
“¡Lo hemos demostrado! El diálogo es el mejor camino para alcanzar soluciones en beneficio de todos los ecuatorianos. En las mesas de diálogo se alcanzaron 218 acuerdos y seguiremos atendiendo a todos los sectores del Ecuador con resultados concretos y reales”, ha apuntado Lasso en Twitter.
Mientras, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha destacado que “por primera vez fue posible que dos sectores tradicionalmente antagónicos pudieran sentarse y entablar un diálogo abierto, sincero y transparente”.
En las diez mesas instauradas se han abordado ámbitos como el económico, el productivo, la salud, la educación, o la seguridad, pero no se han logrado cerrar consensos en ámbitos como el del empleo, los subsidios a los combustibles o extractivismo y recursos naturales.
Mientras, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha “saludado” el “esfuerzo” de los cargos públicos implicados y han reprochado que no ha habido este esfuerzo por parte del presidente Lasso. “El que no ha dado la cara al país ha sido el presidente Guillermo Lass”, han advertido.
“El proceso de diálogo no se da por voluntad del gobierno, surge por la presión y fuerza del Movimiento Indígena y todas las identidades en las calles. Finaliza está primera etapa. Lo avanzado no queremos que se quede en letra muerta, sino que se plasme en la realidad”, han planteado.
CONAIE recuerda que no hay acuerdo en lo que respecta a los subsidios a los combustibles. “La propuesta del movimiento indígena fue bajo el principio el que tiene más que pague más y el que tiene menos pague lo justo. Pero no hay mayores avances, hay que seguir construyendo”, ha indicado la organización indígena.
Así, ha recordado que en extractivismo y recursos naturales las organizaciones sociales exigían que se implantara la consulta previa a las comunidades como condición para el desarrollo de este tipo de proyectos. “La lucha por los territorios desde las comunidades se mantiene firme”, ha advertido.