La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su respaldo al encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022).
Además volvió a apoyar las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que reclaman un adelanto de elecciones generales.
“Extendemos nuestro reconocimiento a la valentía del pueblo peruano movilizado por sostener más de 60 días de resistencia en rechazo a la derecha fascista”, señaló la Conaie en una carta firmada por su presidente, Leonidas Iza.
La misiva consideró que “las clases populares se han levantado en defensa de un presidente electo legítimamente en las urnas.
Con lo que se opone “totalmente a su destitución y posterior encarcelamiento, una vez más reivindicando y haciendo uso legítimo del derecho a la resistencia”.
La Conaie no hace mención en su carta al frustrado “autogolpe” que Castillo dio en diciembre en un mensaje a la nación donde ordenó el cierre del Congreso y la intervención del resto de poderes del Estado.
Esto catapultó su destitución por parte del Legislativo y su detención cuando se dirigía con su familia a la Embajada de México en Lima.
La Conaie acusa al fujimorismo
El movimiento indígena señaló al fujimorismo y la oligarquía económica de Perú de estar detrás de la caída de Castillo.
Un hombre que definió como un “profesor, campesino y obrero que ganó por la vía democrática”.
Directamente acusó al fujimorismo de beneficiar durante años a los grupos de poder económico y a la oligarquía.
Señaló que, “al verse derrotados por la propuesta popular de Castillo, han generado obstáculos para la gobernabilidad, con la intención de continuar las tradiciones de explotación y opresión a los sectores populares”.
En las manifestaciones han fallecido 76 personas, 6 de ellas militares.
Estos murieron el último domingo ahogados en un río de la sureña y altiplánica región de Puno, colindante con Bolivia y reducto del descontento social. EFE