La aerolínea española Iberia retomará en mayo sus vuelos directos entre Guayaquil y Madrid con dos frecuencias semanales, que tiene previsto ampliar a tres en junio, anunció este martes el director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales, Víctor Moneo.
Los vuelos se reanudarán el 4 de mayo operados por aviones Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros: 19 en clase preferente y 269 en turista, lo que supone más de 87.000 asientos anuales, dijo el directivo en una rueda de prensa virtual.
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, Iberia redujo la conectividad con el país andino, con cinco vuelos de repatriación entre marzo y abril de 2020, tres de ellos con escala en Guayaquil, y solo tres frecuencias semanales entre Madrid y Quito desde julio.
El reinicio de las operaciones desde Guayaquil irá acompañado de una campaña de lanzamiento con precios desde 1.300 dólares para clase preferente, ida y vuelta, y 500 dólares para clase turista, en reservas anteriores al 30 de abril.
Moneo aseveró que han extremado las medidas sanitarias, de higiene y de seguridad, con la finalidad de reforzar la confianza del cliente y convencerlo de que “volar es seguro” incluso en tiempos de pandemia.
Para ello, la aerolínea también ofrecerá una política de flexibilidad, con el fin de facilitar cambios o reembolsos en bono cuando las circunstancias personales o del destino al que se viaja se vean afectados por la situación actual.
Moneo aseguró que, en el futuro, van a seguir con su política de estabilidad en el programa de vuelos: “Lo que Iberia diga que va a volar, lo volará. No vamos a dar malas sorpresas”.
Y aseveró que “Iberia es, y va a seguir siendo, la única compañía española, la única compañía europea que va a unir Guayaquil con Madrid, Guayaquil con España, con Europa”.
“Somos una compañía española, pero somos una compañía global, que puede ofrecer más destinos de conexión desde Guayaquil. Ofrecemos 33 aeropuertos, además de Madrid dentro de España. Y ofrecemos casi 70 aeropuertos en toda Europa”, añadió.
Iberia, que lleva 53 años volando a Ecuador, está situada entre las diez aerolíneas del mundo más seguras frente a la covid, según el Safe Travel Barometre, y ha sido merecedora de la calificación de cuatro estrellas Skytrax como aerolínea segura ante el virus, según la compañía.
Antes de la pandemia, a Ecuador volaban también Air Europa, KLM, Air France y Plus Ultra, de la que han quedado solo las dos primeras, aunque la cuarta prevé su regreso a partir de julio.
FUTURO DE IBERIA EN LATINOAMÉRICA
Sobre el futuro de Iberia en Latinoamérica, Moneo se mostró optimista de que el segundo semestre de 2021 será uno de “recuperación”, aunque está condicionado a que las fronteras se mantengan abiertas y a que la gente desee viajar.
Con el objetivo de que los clientes puedan planificar su viaje con antelación y vuelen con confianza, Iberia ofrece a través de su página web información detallada con los requisitos para los distintos destinos internacionales y trabaja en el desarrollo de herramientas digitales -que coexistirán con las tradicionales- para que los clientes compartan de forma segura su documentación y pruebas diagnósticas.
El último ejemplo de ello es el pasaporte digital de IATA, IATA Travel Pass, en el que participa la compañía y que está probando en su ruta a Montevideo (Uruguay), lo que la ha convertido en la primera aerolínea en lanzarlo entre Europa y América Latina. EFE