Las dos menores ecuatorianas que fueron abandonadas el 30 de marzo por coyotes en la frontera entre México y Estados Unidos han sido entregadas a sus padres en Nueva York, confirmó hoy la Cancillería en Quito.

El caso de las pequeñas, de tres y cinco años, causó conmoción cuando las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que dos traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, las lanzaron desde lo alto de un muro fronterizo de 4,2 metros de alto en Nuevo México y las abandonaron.

En su momento, la Casa Blanca se mostró alarmada por la situación que vivieron las menores y pidió a los migrantes indocumentados que eviten contactarse con los “coyotes”, como así también las autoridades ecuatorianas.

Según la Cancillería, las niñas fueron reagrupadas con sus familiares el 17 de abril en New York, donde residen sus padres.

“Las niñas se encuentran en la ciudad de Nueva York junto a sus padres desde el sábado pasado. Nuestras oficinas consulares han mantenido contacto directo con los padres de las niñas y han respetado en todo momento su voluntad de guardar su intimidad respecto a su reunificación”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Además, aseguró que mantiene un seguimiento permanente con las agencias responsables del caso, como es la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Estados Unidos es el principal destino de la migración ecuatoriana y en el caso de las menores fueron los abuelos los que las trasladaron a México y las entregaron a los “coyotes” para trasladarlas a suelo estadounidense. EFE