Como cada 24 de mayo, el Presidente de la República del Ecuador debe cumplir con su Informe a la Nación.
Por eso, este miércoles 24 de mayo del 2023, el primer mandatario Guillermo Lasso rinde el detalle de su gestión del año anterior.
De acuerdo a la Constitución, el Informe a la Nación debe darse en el seno de la Asamblea Nacional. Pero tras la disolución de la Legislatura, la dinámica cambió.
El Gobierno armó su propio esquema de rendición de cuentas para su segundo y último Informe a la Nación.
Lasso rinde su informe de trabajo en la Plataforma Social, en la zona de Quitumbe, al sur de Quito.
Lasso arribó a este lugar a las 11h30 en compañía de su esposa y fue recibido con las notas del Himno Nacional. Mientras que el ingreso lo hizo acompañado del Ministro de Defensa y representantes de la cúpula militar y policial.
Se prevé que el informe tome una hora, incluida la presentación de un video.
Allí el presidente se referirá a hitos de su gestión en lo relacionado a becas, créditos, vivienda, vacunación, educación, infraestructura, acuerdos comerciales. Así como los objetivos que espera alcanzar durante los siguientes seis meses.
Constitucionalmente, Lasso debía dar su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, pero él la disolvió el pasado 17 de mayo a través de la figura de la llamada muerte cruzada.
Él dispuso la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas. Alegó una grave crisis política y conmoción social.