Compártelo con tus amigos:

Los cierres de vías cesaron en Jipijapa y Montecristi, aunque aún no reciben los recursos por equidad territorial que les corresponde. Es que el gobierno de Guillermo Lasso se fue dejando una deuda con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales, cantonales y provinciales.

A la Prefectura de Manabí, por ejemplo, el gobierno le adeuda más de $40 millones. Este monto corresponde a recursos de equidad territorial, por competencia de riego (desde el 2016), dragado y devolución del IVA. Así lo informó el prefecto Leonardo Orlando, quien agregó que la deuda del Estado con las prefecturas del país superan los $500 millones.

Paralización

El atraso en el pago de las alícuotas de septiembre y octubre a los municipios, es otra de las deudas que dejará el gobierno de Lasso. Esto ha generado reclamos en algunos municipios de Manabí.

En Jipijapa, obreros y trabajadores cerraron las vías hasta el viernes pasado, para exigir las transferencias. En esos dos meses no han recibido sus sueldos. Se analizó un nuevo cierre vial, que luego lo descartaron.

Esto porque el concejo municipal, junto a representantes de los sindicatos, conformaron una comisión para dialogar con el nuevo gobierno a fin de que les cancelen lo adeudado.

Jhon Francisco Merchán, secretario del sindicato de Obras Públicas de este municipio, dijo que la falta de los recursos no sólo ha afectado el pago a los trabajadores, sino que también ha dejado consecuencias en el desarrollo de las actividades y de obras básicas.

Wilmer González, concejal, dijo que el problema es que el gobierno saliente, “de manera ilegal, ha categorizado a los municipios en pequeños, medianos y grandes, cuando eso en la ley y en la Constitución no existe”.

Por esa “categorización” empezó a transferir las alícuotas de septiembre a municipios “pequeños”, como San Vicente, Puerto López, Flavio Alfaro, Junín, Bolívar y Olmedo.

Los municipios que reciben una alícuota mensual que supera los 500 mil dólares están en categoría mediana.

En esa lista estarían losncantones Jipijapa, Montecristi, Pedernales, Sucre y otros.

Profesionales, dirigentes, y funcionarios argumentan que las transferencias a los gobiernos seccionales deben ser automáticas, “como lo establece la ley”, y que su incumplimiento debe ser sancionado.

Según la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la alícuota mensual de los 221 municipios del país asciende a los $162,83 millones, que quedan pendientes de octubre.

Parroquias

A los Gobiernos Parroquiales, las transferencias de septiembre llegaron hace dos semanas, pero quedan pendientes las alícuotas de octubre.

Según datos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), la deuda a las 55 parroquias de Manabí asciende a $1,18 millones, por el mes de octubre. A esto se suman otros $300 mil que le adeudan a seis parroquias, del mes de septiembre, por no haber subido la información financiera.

Antes de entregar el poder a Daniel Noboa, Guillermo Lasso estrenó un documental sobre los logros de su gobierno en el que rompió en llanto.

La pieza audiovisual dura 19 minutos.

El asambleísta manabita Lenín Barreiro (RC) dijo que es responsabilidad del gobierno realizar las transferencias mensuales.

“En la actualidad, como estamos viviendo en Ecuador, todo es urgente. Es urgente el tema de seguridad, la salud, educación, y por supuesto las alícuotas que se les adeuda a los GAD”, señaló, al indicar que todos estos temas serán revisados y fiscalizados desde la Asamblea.

Recalcó que los valores se asignan principalmente por la venta de petróleo. “Esto se va a agravar porque vamos a dejar de producir petróleo del proyecto Yasuní, lo cual va a reducir de manera considerable los ingresos por la exportación petrolera”, dijo.