Compártelo con tus amigos:

La academia para formar arquitectos de Google Cloud, anunciada hace 10 meses en Bahía de Caráquez, tendrá que esperar.

La empresa Wursta/Google Cloud Premier Partner, es la gestora del proyecto que requiere una inversión cercana a los 5 millones de dólares en su primera etapa.

Sin embargo, luego de la colocación de la primera piedra el pasado 20 de enero en el sector El Pajonal, no se ha visto ningún avance a pesar de que se había anunciado que la construcción de la edificación empezaría en septiembre de este año.

Miguel Ángel Castro, vicepresidente de Expansión de la empresa Wursta, declaró que son varias aristas que demoran el inicio del proyecto.

Una de ellas, es el cambio de gobierno.

Castro explicó que están en conversaciones con las nuevas autoridades para que conozcan el objetivo de la academia Google en Manabí.

Otro de los motivos, es la muerte de quien fue alcalde de Manta, Agustín Intriago, con quien tenía una amistad cercana, agregó Castro.

La tercera razón es el tema de la inseguridad por la que atraviesan el país y la región, recalcó.

Academia de Google

Castro recordó que esta es una academia para desarrollar las destrezas profesionales para formar arquitectos de la nube de Google.

Los que ingresen serán escogidos a través de un proceso que puede durar varios meses. Una vez dentro, el entrenamiento durará 18 meses, el cual preparará a los participantes para una certificación internacional como arquitectos cloud, detalló.

Esa formación sería totalmente gratuita, pero recalcó que no es una universidad que otorga títulos.

Los favorecidos serán becados luego del reclutamiento, en el que se valorarán las virtudes de los aspirantes, trabajo que se realizará con el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, especificó Castro.

El área adquirida para el proyecto es de 32 hectáreas, pero inicialmente se ocuparía un espacio menor, aún por definir en la primera fase, recordando que es un proyecto a largo plazo ya que el reclutamiento será continuo, así como el entrenamiento para los arquitectos.

El proyecto

Patricio Tamariz, quien facilitó la llegada del proyecto a Bahía, declaró que como empresario turístico y exviceministro de Promoción Turística e Inversiones, todo entorno inestable genera riesgos para los inversionistas internacionales.

Estos riesgos podrán ser políticos, altos niveles de delincuencia y eventos potenciales catastróficos, comentó. “Y es más riesgo para las inversiones internacionales donde sus aportantes no conocen bien el Ecuador” añadió.

“Necesitamos la inversión de Wursta/Google en nuestra zona, ya que cuando funcione la academia, muchas otras inversiones tipo Tech vendrán a Bahía y todo esto, demandará servicios de alojamientos, de alimentos y bebidas, producidos por las empresas locales”, apuntó Tamariz.

El alcalde del cantón Sucre, Carlos Mendoza, enfatizó que el proyecto no se ha cancelado, pero que los inversionistas están analizando el panorama antes de arrancar.